Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/36
Browse
Browsing Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física by Author "Acosta Rivera, Heydi Stephanie"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Resultados y análisis del test tgmd-3: aporte al proyecto de investigación denominado “programa pedagógico de recreación, para desarrollar patrones de movimiento en niños entre 3 y 5 años”(2019-09-25) Acosta Rivera, Heydi Stephanie; Díaz Pachón, César DavidEl objetivo del presente reporte sobre los aportes al proyecto de investigación denominado “programa pedagógico de recreación, para desarrollar patrones de movimiento en niños entre 3 y 5 años” incorpora el análisis y evaluación del nivel de maduración de las habilidades motrices de un segmento de la población infantil vinculada al estudio beneficiarios de los hogares comunitarios de bienestar familiar que operan en el municipio de Fusagasugá. La muestra ha sido de N= 55 infantes de los hogares comunitarios de bienestar tradicional (HCBT) con edades comprendidas entre los 3 y 5 años de la zona urbana del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca (Colombia). Para la evaluación se utilizó el Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD – Test Gross of Motor Development). Con el que se midieron las habilidades de locomoción y control de objetos mediante la técnica de observación. Se realizaron cinco fases orientadas en la traducción del TGMD-3 Test de Desarrollo Motor Grueso del idioma inglés al español, la aplicación de prueba piloto a una población del bienestar familiar en un hogar comunitario grupal con infantes de 3 a 5 años, la formación y entrenamiento de los estudiantes de sexto semestre del núcleo temático Practica de Tiempo Libre, aplicación de las sub-pruebas, análisis de los patrones básicos de movimiento y el análisis de datos. El análisis de los resultados mostró diferencias significativas entre los infantes en función de la edad, género y por HCBT, además de observar las dificultades en la ejecución de las habilidades. The objective of this report on the contributions to the research project called "recreational pedagogical program, to develop movement patterns in children between 3 and 5 years" incorporates the analysis and assessment of the level of maturation of motor skills of a segment of the child population linked to the study beneficiaries of community family welfare homes that operate in the municipality of Fusagasugá. The sample was of N = 55 infants from the traditional welfare community homes (HCBT) aged between 3 and 5 years in the urban area of the municipality of Fusagasugá, department of Cundinamarca (Colombia). For the evaluation, the Test Gross of Motor Development (TGMD) was used. With which the locomotion and control of objects skills were measured using the observation technique. Five phases were carried out in the translation of the TGMD-3 Large Motor Development Test from English into Spanish, the application of a pilot test to a family welfare population in a group community home with infants aged 3 to 5 years, training and training of sixth semester students of the thematic core Free Time Practice, application of sub-tests, analysis of basic movement patterns and data analysis. The analysis of the results showed significant differences between the infants according to age, gender and HCBT, in addition to observing the difficulties in the execution of the skills.