Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/42
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by browse.metadata.asesorTesis "Jáuregui González, Germán Andrés"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación una Unidad Didáctica sobre la Historia local de la Violencia en Villarrica Tolima (1948–1957) para estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Técnica Francisco Pineda López(2024-10-23) Molina Arroyave, Gustavo Adolfo; Jáuregui González, Germán AndrésLa violencia bipartidista en Colombia, especialmente en los años cincuenta es un fenómeno que ha devastado la dignidad y la memoria de la población, la disputa por la tierra en el marco de las luchas campesinas por una mejor calidad de vida son un factor que hizo expandir este fenómeno hacia las áreas rurales del país, como en el presente caso el municipio de Villarrica en el departamento del Tolima. Al ser un lugar tan afectado por el conflicto recoge el trabajo de una memoria colectiva que han tejido sus habitantes a través de sus relatos y los sitios que hoy son un vestigio para no dejar en el olvido el pasado traumático de la región. Sin embargo el reto de la enseñanza de la historia local se basa en la transmisión de los elementos del pasado por medio de estrategias pedagógicas que rescaten su valor dentro de los escenarios educativos de la Institución educativa técnica Francisco Pineda López y logren fortalecer la memoria y la identidad territorial en sus estudiantes. Bipartisan violence in Colombia, especially in the fifties, is a phenomenon that has devastated the dignity and memory of the population, the dispute for land in the framework of peasant struggles for a better quality of life is a factor that caused the expansion this phenomenon towards the rural areas of the country, as in the present case the municipality of Villarrica in the department of Tolima. Being a place so affected by the conflict, it collects the work of a collective memory that its inhabitants have woven through their stories and the sites that today are a vestige so as not to forget the traumatic past of the region. However, the challenge of teaching local history is based on the transmission of elements of the past through pedagogical strategies that rescue their value within the educational settings of the Francisco Pineda López Technical Educational Institution and manage to strengthen memory and memory. territorial identity in their students.