Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/42
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by browse.metadata.asesorTesis "Gutiérrez Castaño, Jaime Alfonso"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La música como estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la historia en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal del Municipio de Fusagasugá.(2024-10-24) Rodríguez Perilla, Jesús David; Ramírez Liscano, Maicol Steven; Gutiérrez Castaño, Jaime AlfonsoLa música como estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la historia en estudiantes de grado décimo, es una investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Municipal Técnica Acción Comunal del Municipio de Fusagasugá, con el grado enunciado, compuesto por veintinueve (29) estudiantes. La investigación se orientó por un enfoque de investigación mixto, evaluando cualitativamente la motivación y postura crítica de los estudiantes, así como cuantitativamente a través de un pretest y postest la efectividad de la estrategia, adicionalmente, el tipo de investigación tomado fue la investigación-acción educativa. La implementación de la estrategia se dividió en tres fases: la primera de observación del contexto educativo, la segunda de diseño e implementación de la estrategia, en la cual se compusieron tres (3) canciones por parte de los docentes en formación y se generó por parte de los estudiantes un Rap. La última de análisis de resultados y efectividad de la estrategia didáctica. Como conclusiones de la implementación didáctica fue posible evidenciar en los estudiantes la estimulación del aprendizaje de la historia, la estimulación del pensamiento crítico y reflexivo, la estimulación del interés y motivación, así como una aproximación a la lectura crítica. Es por ello, que se hace necesario la implementación de estrategias educativas innovadoras en el aula de clases, ya que los procesos orientados por una metodología tradicional causan desmotivación y desinterés en los estudiantes, de manera que, la música como estrategia didáctica como propuesta de intervención, permitió que el proceso de enseñanza – aprendizaje de la historia fuera significativo y estimulante para los estudiantes del grado décimo de la institución educativa. The music as a teaching strategy for stimulating history learning in tenth grade students, is an investigation that was developed in the Municipal technical educational institution “Acción Comunal” in Fusagasuga’s municipality, with the mentioned grade, which is comprised for twenty-nine (29) students. This investigation was oriented to a mixed focus, evaluating motivation qualitatively and students’ critical posture, as well as quantitatively trough a pretest and posttest is evaluated the strategy’s effectiveness; additionally, the type of investigation choose was educational action-investigation. The strategy implementation was divided in three phases: the first one was about the educational context observation, the second one was related to the strategy’s design and implementation, in which were composed three songs by the teachers in training and was produced a Rap by the students. The last one was about results and effectiveness analysis of the teaching strategy. As conclusions of the teaching implementation was possible evidence in the students the history’s learning stimulation, the critical and pensive thought stimulation, the interest and motivation stimulation, as well as an approximation to the critical reading. That is why, it is necessary to implement innovative educational strategies in the classroom, since the processes oriented to a traditional methodology cause discouragement and disinterest in the students, so that, the music as a teaching strategy like intervention proposal allowed that the history’s teaching-learning process was significative and stimulating for the tenth-grade students from the educational.