Optimización de los procesos de gestión financiera en proyectos de investigación en la universidad de Cundinamarca.
Abstract
Este trabajo describe el desarrollo y resultados de una pasantía realizada en la Dirección de Investigación de la Universidad de Cundinamarca, con el objetivo de optimizar los procesos de gestión financiera de los proyectos de investigación. En el marco de la pasantía se ejecutaron actividades como la revisión y actualización de planes de gasto, solicitud de múltiples cotizaciones, creación de controles y tablas dinámicas, cargue de documentos en repositorios institucionales, seguimiento a la matriz de control del fondo CTeI, consolidación de información para informes, y creación de guías. Estas actividades permitieron mejorar la planificación presupuestal, agilizar procesos de adquisición, garantizar disponibilidad de información y trazabilidad, facilitar la elaboración de informes y proyecciones, y mejorar la comprensión de los complejos procesos financieros. En conclusión, el desarrollo de esta pasantía generó beneficios concretos en la optimización de la gestión financiera de los proyectos de investigación de la Universidad de Cundinamarca, incrementando eficiencia, trazabilidad, planificación y acceso a información para la toma de decisiones. Se recomienda institucionalizar buenas prácticas para sostener estas mejoras. This work describes the development and results of an internship carried out in the Research Department of the University of Cundinamarca, with the objective of optimizing the financial management processes of research projects. As part of the internship, activities such as the review and update of expense plans, request for multiple quotations, creation of controls and dynamic tables, uploading of documents to institutional repositories, monitoring of the CTeI fund control matrix, consolidation of information for reports, and creation of guides were executed. These activities allowed improving budget planning, streamlining acquisition processes, guaranteeing information availability and traceability, facilitating the preparation of reports and projections, and improving understanding of complex financial processes. In conclusion, the development of this internship generated concrete benefits in optimizing the financial management of research projects at the University of Cundinamarca, increasing efficiency, traceability, planning and access to information for decision making. It is recommended to institutionalize good practices to sustain these improvements.The following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados