dc.description.abstract | La educación en Colombia ha sido un proceso de lenta transformación y modernización en
el cual se evidencian problemáticas que reflejan insuficiencia en la atención al desarrollo
humano. Las instituciones educativas no responden de manera contundente a las
necesidades socioeconómicas, culturales y políticas que la población en formación
requiere para superar situaciones cotidianas. Históricamente el Estado se ha interesado
en la educación teniendo en cuenta el aporte que esta le hace al aumento de la
productividad en beneficio de la economía, mas no como un proceso para el mejoramiento
de la calidad de vida, del bienestar del individuo y de la población. En los colegios
oficiales, como la Institución Educativa Departamental Santa Inés (IEDSI), no existe una
formulación pedagógica que tenga en cuenta el desarrollo humano y el enfoque de las
capacidades humanas como herramienta para incidir en el desarrollo del municipio y
proveer una educación que aporte a la vida de los estudiantes. A pesar de esto, las
dinámicas educativas en las aulas sí son una muestra de la pertinencia del enfoque en un
contexto educativo, debido a que es posible ver en la cotidianidad escolar las diez
capacidades, trabajadas en muchos casos de manera inconsciente. Por consiguiente,
abordar la relación entre educación y el enfoque de las capacidades humanas en la IEDSI
requiere que se propongan formas de acercarse a la institución y su modelo pedagógico,
para ventilar esas manifestaciones del enfoque que se presentan involuntariamente,
camufladas entre las múltiples relaciones que se tejen en el escenario educativo.
Education in Colombia has been a process of slow transformation and modernization in
which there are problems that reflect insufficient attention to human development.
Educational institutions do not respond in a convincing manner to the socioeconomic,
cultural and political needs that the population in formation requires to overcome daily
situations. Historically, the State has been interested in education taking into account the
contribution it makes to the increase of productivity for the benefit of the economy, but not
as a process for the improvement of the quality of life, the wellbeing of the individual and
the population. In official schools, such as the Departmental Educational Institution Santa
Inés (IEDSI for its acronym in Spanish), there is no pedagogical formulation that takes into
MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113
PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6
DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL
REPOSITORIO INSTITUCIONAL
VIGENCIA: 2021-09-14
PAGINA: 8 de 12
Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca
Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414
www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co
NIT: 890.680.062-2
Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad
Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional
account human development and the approach of human capabilities as a tool to influence
the development of the municipality and provide an education that contributes to the lives
of students. In spite of this, the educational dynamics in the classrooms are a sample of the
relevance of the approach in an educational context, because it is possible to see in the
daily school life the ten capacities, worked in many cases in an unconscious way.
Therefore, addressing the relationship between education and the human capabilities
approach at IEDSI requires proposing ways of approaching the institution and its
pedagogical model, in order to ventilate those manifestations of the approach that are
presented unintentionally, camouflaged among the multiple relationships that are woven in
the educational scenario. | spa |