Show simple item record

dc.contributor.authorTrejos, Angie
dc.date.accessioned2023-06-16T15:21:17Z
dc.date.available2023-06-16T15:21:17Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4988
dc.description.abstractLa educación en Colombia ha sido un proceso de lenta transformación y modernización en el cual se evidencian problemáticas que reflejan insuficiencia en la atención al desarrollo humano. Las instituciones educativas no responden de manera contundente a las necesidades socioeconómicas, culturales y políticas que la población en formación requiere para superar situaciones cotidianas. Históricamente el Estado se ha interesado en la educación teniendo en cuenta el aporte que esta le hace al aumento de la productividad en beneficio de la economía, mas no como un proceso para el mejoramiento de la calidad de vida, del bienestar del individuo y de la población. En los colegios oficiales, como la Institución Educativa Departamental Santa Inés (IEDSI), no existe una formulación pedagógica que tenga en cuenta el desarrollo humano y el enfoque de las capacidades humanas como herramienta para incidir en el desarrollo del municipio y proveer una educación que aporte a la vida de los estudiantes. A pesar de esto, las dinámicas educativas en las aulas sí son una muestra de la pertinencia del enfoque en un contexto educativo, debido a que es posible ver en la cotidianidad escolar las diez capacidades, trabajadas en muchos casos de manera inconsciente. Por consiguiente, abordar la relación entre educación y el enfoque de las capacidades humanas en la IEDSI requiere que se propongan formas de acercarse a la institución y su modelo pedagógico, para ventilar esas manifestaciones del enfoque que se presentan involuntariamente, camufladas entre las múltiples relaciones que se tejen en el escenario educativo. Education in Colombia has been a process of slow transformation and modernization in which there are problems that reflect insufficient attention to human development. Educational institutions do not respond in a convincing manner to the socioeconomic, cultural and political needs that the population in formation requires to overcome daily situations. Historically, the State has been interested in education taking into account the contribution it makes to the increase of productivity for the benefit of the economy, but not as a process for the improvement of the quality of life, the wellbeing of the individual and the population. In official schools, such as the Departmental Educational Institution Santa Inés (IEDSI for its acronym in Spanish), there is no pedagogical formulation that takes into MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 8 de 12 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional account human development and the approach of human capabilities as a tool to influence the development of the municipality and provide an education that contributes to the lives of students. In spite of this, the educational dynamics in the classrooms are a sample of the relevance of the approach in an educational context, because it is possible to see in the daily school life the ten capacities, worked in many cases in an unconscious way. Therefore, addressing the relationship between education and the human capabilities approach at IEDSI requires proposing ways of approaching the institution and its pedagogical model, in order to ventilate those manifestations of the approach that are presented unintentionally, camouflaged among the multiple relationships that are woven in the educational scenario.spa
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGFULS;23128
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectCapacidades humanasspa
dc.subjectEducación críticaspa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.subjectBienestar y calidad de vidaspa
dc.subjectJusticia y Libertadspa
dc.subjectJustice and Freedomspa
dc.subjectWell-being and quality of lifespa
dc.subjectLife projectspa
dc.subjectCritical educationspa
dc.subjectHuman capabilitiesspa
dc.subjectHuman developmentspa
dc.titleDe la utopía a la capacidad: Una educación con potencial para el desarrollo humano en la Institución Educativa Departamental Santa Inés del municipio de Silvania, Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados