dc.description.abstract | El objetivo de enseñar a leer y escribir a niños siempre es un trabajo que conlleva tiempo, paciencia y creatividad, esto dado que pueden llegar a existir diferentes limitaciones en los niños y niñas más pequeños. Por ello, el presenté trabajo tiene como objetivo mejorar la lectoescritura por medio del gesto gráfico como herramienta pedagógica, que permita a los niños y niñas vivir una experiencia de aprendizaje amena y sobre todo sustancial. Para ello, desde una revisión documental, se propone trabajar el gesto gráfico mediante actividades con las cuales los niños promuevan las bases de la escritura por medio de movimientos, ejercitando primeramente, la motricidad gruesa desde actividades como del movimiento a las formas o trabajando los dos hemisferios; seguido, se aborda la motricidad fina, donde los niños crean sus propias bases de gestos gráficos sobre diferentes superficies o materiales propuestos dentro de actividades como; construir cosas que ve a su alrededor, centro de interés, grafismo creativo entre otros. Por lo tanto, dentro de la propuesta se propicia también la necesidad de estimular el agrado por la lectura y la escritura, de esa forma, el estudiante genera un interés propio que lo conlleve a un avance significativo en su proceso lectoescritor y un verdadero reconocimiento de su contexto. ABSTRACT: The goal of teaching young children to read and write is always a job that takes time, patience and creativity, given that there can be different limitations in young children. Therefore, the present work aims to improve literacy through the graphic gesture as a pedagogical tool, which allows children to live an enjoyable and, above all, substantial learning experience. For this, from a documentary review, it is proposed to work the graphic gesture through activities with which children promote the basics of writing through movements, exercising first, gross motricity from activities such as movement to forms or working the two hemispheres; followed, it addresses fine motor skills, where children create their own bases of graphic gestures on different surfaces or materials proposed within activities such as; build things you see around you, center of interest, creative graphics among others. Therefore, within the proposal the need to stimulate the taste for reading and writing is also encouraged, in this way, the student generates a self-interest that leads to a significant advance in his or her literacy process and a true recognition of its context | spa |