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dc.contributor.authorVargas Pedraza, Sergio Enrique
dc.date.accessioned2023-02-10T16:48:21Z
dc.date.available2023-02-10T16:48:21Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4753
dc.description.abstractLos servicios TIC son un factor fundamental para las entidades, nos podemos basar en la información expuesta por parte del ministerio TIC el cual menciona que “Gracias a la estrategia de Gobierno en Línea del Ministerio TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), Colombia avanzó considerablemente en esta materia, hasta lograr la posición No. 11 a nivel mundial como país que más utiliza medios electrónicos para llevar a cabo ejercicios de participación, la posición número 17 en el mundo en prestación de servicios de gobierno a través de medios electrónicos y la posición número 11 en el mundo en materia de datos abiertos. Este gran esfuerzo se hizo fundamentalmente con el liderazgo del Ministerio TIC a través de la Dirección de Gobierno en línea, definiendo lineamientos, generando capacidades, brindando asistencia técnica a las entidades gubernamentales, con especial énfasis en las de carácter regional y local” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, s. f., párr. 8). Hay que mencionar, además, que según el más reciente estudio que midió cómo han avanzado las entidades públicas de Colombia en su transformación digital, se determinó que las del orden nacional tuvieron un índice de desempeño de la Política de Gobierno Digital promedio de 81,4 y que las entidades territoriales llegaron a un promedio de 62,9 puntos sobre 100 posibles (MinTIC, 2021, párr. 4). Hecha esta salvedad podemos considerar que el ministerio TIC lleva apoyando a las entidades públicas por medio de sus políticas y herramientas tecnológicas para lograr las metas propuestas por el gobierno en línea. Simultáneamente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cobrado gran relevancia para todos los ámbitos, debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, situación que ha obligado a la población a quedarse en casa y los servicios públicos no han sido la excepción. En ese sentido, EMSERFUSA E.S.P., se ha preocupado por reforzar la inclusión de las Políticas de Gobierno Digital en su Plan de Acción 2020, trasladando gran número de sus servicios a plataformas online que disminuyen gastos y mejoran la experiencia de los usuarios en el mundo digital (EMSERFUSA E.S.P, 2020, párr. 5). Con la finalidad de reforzar la inclusión de las políticas de gobierno digital, la empresa se ve en la necesidad de ampliar sus servicios tecnológicos para alcanzar una adaptación digital en todos sus ámbitos para mayor satisfacción al usuario, por ende, nace la necesidad de llevar suministro, administración y operación de los servicios tecnológicos, por esta razón se genera el presente proyecto, el cual tiene como propósito realizar el análisis y diagnóstico de los servicios tecnológicos de la entidad para generar una herramienta que lleve gestión y control de los servicios tecnológicos, esta herramienta es el portafolio de servicios tecnológicos, el cual se desarrolló y entrego de manera satisfactoria, además, se documentó el desarrollo de la pasantía efectuada en la oficina de planeación e informática (OPEI) con sus respectivas actividades desarrolladas, donde se aplicó los conocimientos obtenidos de manera empírica y adquiridos durante la formación disciplinar de pregrado. ICT services are a fundamental factor for entities, we can base ourselves on the information presented by the ICT ministry which mentions that "Thanks to the Online Government strategy of the ICT Ministry (Information and Communication Technologies), Colombia has advanced considerably in this matter, reaching position No. 11 worldwide as the country that most uses electronic means to carry out participation exercises, position number 17 in the world in providing government services through electronic means and the position number 11 in the world in terms of open data. This great effort was made fundamentally with the leadership of the Ministry of Information and Communication Technologies through the Online Government Directorate, defining guidelines, generating capacities, providing technical assistance to government entities, with special emphasis on those of a regional and local nature” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, n.d., parr 8). It should also be mentioned that according to the most recent study that measured how public entities in Colombia have advanced in their digital transformation, it was determined that those of the national order had an average performance index of the Digital Government Policy of 81.4 and that the territorial entities reached an average of 62.9 points out of a possible 100 (MinTIC, 2021, parr. 4). With this caveat, we can consider that the ICT ministry has been supporting public entities through its policies and technological tools to achieve the goals proposed by the government online. Simultaneously, Information and Communications Technologies (ICT) have gained great relevance for all areas, due to the contingency due to the new coronavirus, a situation that has forced the population to stay at home and public services have not been the exception. In this sense, EMSERFUSA E.S.P, has been concerned with reinforcing the inclusion of Digital Government Policies in its 2020 Action Plan, transferring a large number of its services to online platforms that reduce costs and improve the user experience in the digital world. (EMSERFUSA E.S.P, 2020, parr. 5). In order to reinforce the inclusion of digital government policies, the company sees the need to expand its technological services to achieve digital adaptation in all its areas for greater user satisfaction, therefore, the need arises to supply , administration and operation of technological services, for this reason the present project is generated, which has the purpose of carrying out the analysis and diagnosis of the technological services of the entity to generate a tool that manages and controls technological services, this The tool is the portfolio of technological services, which was developed and delivered satisfactorily, in addition, the development of the internship carried out in the planning and informatics office (OPEI) with its respective activities developed was documented, where the knowledge obtained was applied. empirically and acquired during undergraduate disciplinary training.spa
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáspa
dc.relation.ispartofseriesTGISFU;23176
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPortafolio de serviciosspa
dc.subjectArquitectura TIspa
dc.subjectServicios Tecnológicosspa
dc.subjectEstrategia TIspa
dc.subjectGestión documentalspa
dc.subjectFreewarespa
dc.subjectServices Portfoliospa
dc.subjectIT Architecturespa
dc.subjectTechnological Servicesspa
dc.subjectIT Strategyspa
dc.subjectDocument Managementspa
dc.subjectFreewarespa
dc.titlePasantía para desarrollar el portafolio de servicios de TI en la empresa de servicios públicos en Fusagasugá EMSERFUSA E.S.Pspa
dc.typeTrabajo de gradospa


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