Diagnóstico del turismo cultural en niños de primaria. caso Colegio Fundación Manuel Aya, Fusagasugá.
Abstract
La identidad cultural y los factores que contribuyen en su construcción, influyen en el desarrollo del turismo. Las instituciones educativas tanto públicas como privadas, son el factor clave para generar y divulgar la cultura turística desde la infancia. De hecho, es necesario fomentar la importancia que representa el turismo, desde el conocimiento del patrimonio cultural, hacia el buen uso del tiempo libre, lúdico y ocio recreativo, con el fin de promover una construcción social y empresarial en el largo plazo desde una edad temprana con proyectos que contribuyan a la competitividad turística del territorio, desarrollado desde la escuela. Por ende, es necesario diagnosticar el turismo cultural en niños de primaria, identificando el sentido de pertenencia y apropiación cultural de la población participante, con el fin de generar estrategias metodológicas que permitan fortalecer la cultura turística en niños del Colegio Fundación Manuel Aya. Para la investigación descriptiva, se aplica el método de encuesta. Ante los resultados obtenidos, se puede deducir que los alumnos no poseen suficientes conocimientos sobre historia, reservas naturales, ferias y folclore típico de Fusagasugá. Se determina que al momento de recibir una correcta educación desde niños, se fortalecerán buenas prácticas de turismo, donde el estudiante brindará ideas o emprendimientos, en relación del fortalecimiento del turismo por el lugar que habita. De allí, radica la importancia sobre generar una base identitaria desde la infancia, para que las costumbres, tradiciones, bienes patrimoniales y cultura propia no se pierdan, sino que se promueva y fortalezca, a través de nuevas propuestas de negocio, aportando desde un nivel social y económico. Cultural identity and the factors that contribute to its construction influence the development of tourism. Both public and private educational institutions are the key factor in generating and disseminating tourism culture from childhood. In fact, it is necessary to promote the importance of tourism, from the knowledge of cultural heritage to the good use of free time, and recreational leisure, in order to promote a social and business construction in the long term from an early age with projects that contribute to the tourist competitiveness of the territory, developed from school. Therefore, it is necessary to diagnose cultural tourism in primary school children, identifying the sense of belonging and cultural appropriation of the participating population, to generate methodological strategies that allow strengthening the tourist culture in children of the Manuel Aya Foundation School. Given the results obtained, it can be deduced that the students do not have enough knowledge about history, nature reserves, fairs and typical folklore of Fusagasugá. It is determined that at the time of receiving a correct education from childhood, good tourism practices will be strengthened, where the student will provide ideas or ventures, in relation to the strengthening of tourism for the place he inhabits. Hence, lies the importance of generating an identity base from childhood, so that customs, traditions, heritage assets and own culture are not lost, but promoted and strengthened, through new business proposals, contributing from a social and economic.The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una mirada cultural de la rumba criolla de emilio sierra baquero
Rodríguez Garay, Rosa Del Pilar (2016-12-05)RESUMEN: Surgen diversos interrogantes frente a la forma en que se ha venido construyendo la definición de identidad cultural en Fusagasugá, desde el discurso institucional haciendo uso de elementos como la rumba criolla ... -
Análisis del impacto de la economía naranja como modelo de desarrollo en el municipio de Fusagasugá. Enfoque: diseño-publicidad, manejo de redes y música.
Romero Cuéllar, Lida Xiomara; Ortiz Peña, Carlos Andrés (2019-08-28)Colombia es un país que está fortaleciendo su economía tanto individual como general con diversas actividades, por esto se empieza a formalizar la figura de economía naranja, que, si bien ya existía desde hace tiempo y ... -
Momificación espontánea en san bernardo. diagnóstico y valoración del fenómeno desde la perspectiva del patrimonio cultural.
Messier Rojas, Miguel Angel (2019-07-03)En el presente documento se realiza un análisis a la momificación espontánea en San Bernardo, con el objetivo de identificar la susceptibilidad del fenómeno con el patrimonio cultural. En ese sentido, la investigación ...
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados