dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo el fortalecimiento de una Cultura de Paz,
desde la Cátedra de la Paz especialmente desde dos de sus ejes como: la Resolución Pacífica de
Conflictos y la Memoria Histórica en la construcción de una propuesta de un dispositivo
curricular para los estudiantes de grado Décimo en la Institución Educativa Municipal Guavio
Bajo. Para lograr todo ello, se necesitó trabajar los conceptos de: Conflicto, Conflicto Escolar,
Resolución Pacífica de Conflictos, Memoria Histórica, territorio y Apropiación Utilizando, el
método cualitativo y cuantitativo, la Investigación Acción Educativa como un enfoque que
permite la exploración dentro y fuera del aula con una mirada crítica y reflexiva, que responda a
las necesidades de una comunidad rural; recurriendo a herramientas como la observación
participante, los diarios de campo, las entrevistas semiestructurada y talleres pilar importante
para la construcción de dicha propuesta.
Para la búsqueda de resultados, se realizó un ejercicio de indagación sobre la
contextualización de la institución educativa y de la comunidad, y los conflictos presenciados
allí, por medio de un bosquejo histórico que permite la ubicación del tiempo y el espacio;
también se recopilo las memorias de los alumnos y ex alumnos como factor principal para la
reconstrucción y cambios del territorio, tejido cultural y social, lo cual corresponde a la
construcción del dispositivo como medio de articulación de la memoria-el territorio-colegio.
PALABRAS CLAVE: Dispositivo Curricular, Memoria Histórica, Resolución Pacífica de
Conflictos, territorio.
16
ABSTRACT
The purpose of this research is to strengthen a culture of peace, from the Chair of Peace
especially from its two axes such as: the Peaceful Resolution of Conflicts and Historical Memory
in the construction of a proposal for a device for the tenth grade students at the Institución
Educativa Municipal Guavio Bajo. To achieve all this, it was necessary to work on the concepts
of: Conflict, School Conflict, Peaceful Conflict Resolution, Historical Memory, Territory and
Approval, using the qualitative and quantitative method, the Research Educational Action as an
approach that allows expoirismin and outside the classroom with a critical and reflective look,
that responds to the needs of a rural community; using tools such as participating observation,
field journals, semi-structured interviews and workshops, an important pillar for the construction
of this proposal.
For the search for results, an exercise was carried out in the context of the educational
institution and the community, and the conflicts witnessed there, through a historical sketch that
allows the location of time and space; students' and alumni' memories were also collected as a
major factor in the reconstruction and changes of the territory, cultural and social fabric, which
corresponds to the construction of the device as a means of articulation of memory - The territory
- school. | spa |