dc.description.abstract | Hoy se reconoce que la principal y más efectiva inversión realizada en el contexto
de la acreditación es la inversión en la aplicación de planes de mejoramiento
institucional y de programas, que han diseñado las instituciones como requisito para su entrada en el sistema o como resultado de la autoevaluación y los informes de
los pares académicos. Se toman mecanismos que permitan evaluar las acciones
realizadas por las instituciones y uno de estos es el proceso de autoevaluación, que
consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e
intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el
desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos
sus procesos. Las IES, en el IMPACTO DE LOS EGRESADOS SOBRE EL MEDIO
realiza el análisis y la evolución luego de haber concluido sus estudios y comenzar
su vida profesional. En ese contexto la universidad de Cundinamarca seccional
Ubaté está implementando estrategias de seguimiento de egresados, con el
propósito de que contribuyan en el desarrollo del proceso de acreditación y en sus
programas para futuros estudiantes. Merece importancia realizar un estudio de
egresados que le permita establecer una relación de doble vía entre la institución y
estos, beneficiando a las dos partes, permitiendo conocer los requerimientos de
formación y especialización de los nuevos profesionales hasta ubicarse en un cargo
acorde al perfil de egreso del estudiante, al mismo tiempo provee de información
que indique los elementos relevantes de la formación de la carrera.
ABSTRACT
Today it is recognized that the main and most effective investment made in the
context of accreditation is investment in the application of institutional improvement
plans and programs, which have been designed by institutions as a requirement for
their entry into the system or as a result of the self-assessment and reports from
academic peers. Mechanisms are taken that allow evaluating the actions carried out
by the institutions and one of these is the self-evaluation process, which consists of
the permanent exercise of review, recognition, reflection and intervention carried out
by an academic program with the aim of evaluating development of its substantive
functions in order to achieve high quality in all its processes. The HEIs, in the
IMPACT OF THE GRADUATES ON THE ENVIRONMENT, carry out the analysis
and evolution after having concluded their studies and beginning their professional
life.
In this context, the University of Cundinamarca, sectional Ubaté, is implementing
strategies for the monitoring of graduates, with the purpose that they contribute to
the development of the accreditation process and in its programs for future students.
It is worthwhile to carry out a study of graduates that allows you to establish a two way relationship between the institution and them, benefiting both parties, allowing
you to know the training and specialization requirements of new professionals until
they are placed in a position according to the graduate profile of the student, at the
same time provides information that indicates the relevant elements of the career
training. | spa |