Apoyo de las funciones y adopción de espacios ambientales del Cidea.
Fecha
2019-07-10
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Resumen
La Educación ambiental en el contexto municipal por parte del CIDEA se establece como un eje que articula las instituciones que lo integran, esto con base en la interlocución y dinamismo, promoviendo el buen actuar de los habitantes del municipio, con el fin de mitigar impactos al entorno. Sin embargo, al momento de poner en marcha las actividades se evidencia la falta de interés, desorganización y descentralización del comité, estos, ejecutan sus proyectos sin encaminarse a un objetivo común, en donde se pueda integrar otros actores como la CAR, el centro de salud municipal, el presidente de las juntas de acción comunal y colegios, con el fin de obtener resultados y un progreso en el ámbito de educación ambiental. Por consiguiente, se toman medidas que compensan estas falencias. El cumplimiento de acciones y documentación por parte de los actores del CIDEA no es suficiente, se observa un alto grado de incumplimiento además de su falta de actualización; por otro lado, se establecieron las áreas de interés ambiental del municipio ilustradas a través de un mapa e igualmente se lograron establecer las líneas de acción del comité por medio del su acuerdo de creación. El evidente desinterés hacia el medio ambiente es el principal problema y la falta de conciencia sobre el correcto manejo de los recursos naturales. De esta forma se pueden identificar los focos principales de desinformación y por lo tanto las medidas para abordar las falencias respecto a la educación ambiental partiendo de las acciones a cargo de la administración municipal a través del CIDEA. ABSTRACT: Environmental education in the municipal context by CIDEA is established as an axis that articulates the institutions that make it up, based on dialogue and dynamism, promoting the good behavior of the inhabitants of the municipality, in order to mitigate impacts to the environment. However, at the time of launching the activities, there is evidence of lack of interest, disorganization and decentralization of the committee, which execute their projects without moving towards a common goal, where other actors can be integrated, such as the CAR, the municipal health, the president of the community action boards and schools, in order to obtain results and progress in the field of environmental education. Therefore, measures are taken to compensate for these shortcomings. The compliance of actions and documentation by the CIDEA actors is not enough, there is a high degree of non-compliance as well as its lack of updating; On the other hand, the areas of environmental interest of the municipality were illustrated through a map and also the lines of action of the committee were established through their creation agreement. The evident lack of interest in the environment is the main problem and lack of awareness of the proper management of natural resources. In this way, the main sources of misinformation can be identified and, therefore, the measures to address the shortcomings regarding environmental education based on the actions carried out by the municipal administration through CIDEA.
Descripción
Palabras clave
Educación Ambiental, Gestión, Líneas de acción, Concienciación, Prioridad, Articulación, Environmental education, Management, Lines of action, Awareness, Joint