Estrategia didáctica apoyada en Moodle para el aprendizaje del proceso de atención de enfermería a la persona diabética relacionado con el tratamiento farmacológico en los estudiantes de enfermería de la universidad de Cundinamarca Girardot, 2016-2017.
2017-06-21
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Abstract
Se realiza la presentación de la investigación con el fin de identificar cual es el efecto de la implementación de la estrategia didáctica apoyada en Moodle “Proceso de atención de enfermería a ña persona diabética relacionado con el tratamiento farmacológico”, sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot 2016-2017, la cual tiene un enfoque cuantitativo y un método cuasi experimental donde incorpora las tecnologías de la información y la comunicación, el modelo cognitivo de aprendizaje de Robert Gagné, la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea orem y se integra el tratamiento farmacológico del paciente diabético y el proceso de atención de enfermería (PAE). La estrategia se desarrolla en los estudiantes de enfermería que actualmente cursan sexto y decimo semestre. Los principales resultados indican que después de interactuar con la estrategia didáctica se presentan efectos positivos sobre el aprendizaje de los estudiantes de enfermería ya que contribuyen al mejoramiento del nivel de aprendizaje, el cual se pudo comprobar a través de los resultados del prorest y postst de conocimiento y por medio de la prueba estadística t de student para muestras emparejadas o dependientes que arroja resultados significativos para la investigación. ABSTRACT: The present research is conducted in order to identify which is the effect of the implementation od the didactic strategy supported by Moodle “The process of nursing care to the diabetic person related with the pharmacological practices”, on the level of snowledge of nursing students of the Cundinamarca University, sectional Girardot2016-2017, which has a quantitative approach and a quasi-experimental methos where joins the technologies of information and communication, the cognitive model of learnig of Robert Gagné, the theory of self-care déficit of Dotothea Orem and integrates the pharmacological practices of diabetic patients and the process nursing care. The strategy is developed in nursing students currently enrrolled in sixth and tenth semester. The main results indicate that after interacting with the didactic strategy are presented positive sffects in learning of nursing students contributing to the improvement of the level of learning which was proven through the results od the pretes and posttest of knowledge and by means of the lest statistical t students for depndent or matched samples that throws significant results for researchLínea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
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