Show simple item record

dc.contributor.authorCespedes Espinosa, María Gladis
dc.contributor.authorMéndez Vargas, Melany Julieth
dc.date.accessioned2022-05-10T15:59:31Z
dc.date.available2022-05-10T15:59:31Z
dc.date.issued2022-01-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/4027
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación consiste en conocer todas aquellas dificultades que tienen los estudiantes del programa Enfermería de la Universidad de Cundinamarca para la comunicación efectiva con la población que tiene discapacidad auditiva, a su vez generar o establecer un material educativo pertinente, teniendo en cuenta las estrategias de comunicación que permita brindar las recomendaciones sugeridas por el personal de salud. Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de enfermería de la universidad de Cundinamarca frente a las estrategias de comunicación para la atención de personas con discapacidad auditiva. Materiales y métodos: Es un método directo denominado "encuesta por correo" siendo un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo de corte transversal. Resultados: El 73,1% (38) de los estudiantes no saben que, en Colombia, existe el Servicio de Interpretación en línea para personas con discapacidad Auditiva (SIEL). Mientras que, el 84,6% (44) de los estudiantes, manifestaron no estar en la capacidad de explicar por medio de señas a las personas con discapacidad auditiva. El 96,2% (50) de los estudiantes, indican que durante su formación académica no ha recibió instrucción sobre la comunicarse con pacientes con discapacidad auditiva. Por otra parte, el 98.08% de los encuestados consideran necesario incluir a la comunidad con discapacidad auditiva en el diseño de material educativo para mejorar la comunicación enfermero paciente. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería consideran necesario tener conocimiento sobre la lengua de señas y tener un material educativo que les sirva de apoyo para la atención de personas con discapacidad auditiva. ABSTRACT: The present research study consists of knowing all those difficulties that the students of the Nursing program of the University of Cundinamarca have for the effective communication with the population that has hearing disability, in turn to generate or establish a pertinent educational material, taking into account the communication strategies that allow providing the recommendations suggested by health personnel. Objective: To determine the perception of nursing students at the University of Cundinamarca regarding communication strategies for the care of people with hearing disabilities. Materials and methods: It is a direct method called "survey by mail" being a descriptive study with a cross-sectional quantitative approach. Results: 73.1% (38) of the students do not know that, in Colombia, there is the Online Interpretation Service for people with hearing disabilities (SIEL). While 84.6% (44) of the students stated that they were not able to explain to people with hearing disabilities through signs. 96.2% (50) of the students indicate that during their academic training they have not received instruction on communicating with patients with hearing disabilities. On the other hand, 98.08% of those surveyed consider it necessary to include the hearing-impaired community in the design of educational material to improve nurse-patient communication. Conclusions: Nursing students consider it necessary to have knowledge about sign language and to have educational material that supports them in caring for people with hearing disabilities.es_CO
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGEEGi;2022
dc.subjectBarreras de la Comunicaciónes_CO
dc.subjectComunicaciónes_CO
dc.subjectEstudiante de enfermeríaes_CO
dc.subjectEducación inclusivaes_CO
dc.subjectLengua de señases_CO
dc.subjectMaterial educativoes_CO
dc.subjectCommunication barrierses_CO
dc.subjectCommunicationes_CO
dc.subjectNursing studentes_CO
dc.subjectInclusive educationes_CO
dc.subjectSign languagees_CO
dc.subjectEducational materiales_CO
dc.titlePercepción de los estudiantes de enfermería de la universidad de Cundinamarca frente a las estrategias de comunicación para la atención de personas con discapacidad auditiva.es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados