dc.contributor.author | Cárdenas Sánchez, Danna Valentina | |
dc.contributor.author | Triana Núñez, Daniela Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T18:08:22Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T18:08:22Z | |
dc.date.issued | 2022-01-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12558/3991 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo proponer la escritura creativa como estrategia metodológica que ayude a los docentes de lengua castellana con el proceso de producción escrita de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez -Sede Buenos Aires y Sede Jorge Eliécer Gaitán. Este trabajo surge a partir de las experiencias personales de escolaridad, desde la experiencia en las prácticas pedagógicas realizadas por las autoras del presente trabajo, así como desde las entrevistas y encuestas realizadas a los docentes y estudiantes del grado cuarto de la institución anteriormente nombrada. Así, se reconoce los escasos espacios para la producción escrita y se reafirma la problemática de concebir la escritura como un ejercicio de memorizar y transcribir, de un limitado mejoramiento de la caligrafía y ortografía, que si bien es importante no se pone en práctica y se olvida el poder de la escritura como creación para la vida. Con respecto a la metodología es de enfoque cualitativo mediante el método de
revisión documental. La recolección de datos se realizó por medio de fichas bibliográficas, entrevistas y encuestas. Estas técnicas de recolección de datos sirvieron como referente para diseñar como producto final una cartilla con talleres enfocados en la creatividad y producción escrita concluyendo con una propuesta que genere placer en el ejercicio escritural, posiblemente logrando una actitud agradable de los estudiantes frente a esta y un interés sobre su proceso por medio de la escritura creativa como un vehículo estimulante para fortalecer esta habilidad. ABSTRATC: The present research aims to propose creative writing as a methodological strategy that helps Spanish teachers in the fourth grade student's writing process of the Francisco Manzanera Henríquez Technical Educational Institution -Buenos Aires Headquarters and
Jorge Eliécer Headquarters Gaitan. This research arises from personal experiences of schooling, from the experience in the pedagogical practices carried out by the authors of this research, as well as from surveys carried out with fourth grade students of the previously named institution. Thus, the scarce spaces for written production are recognized and the problem of conceiving writing as an exercise in memorization and transcription is reaffirmed, with a limited improvement in calligraphy and spelling, which, although important, it is not put into practice and its power of writing as creation for life is forgotten. Regarding the methodology, it is a qualitative methodological approach and the method to be implemented in this research was the document review, and the data collection was carried out through bibliographic records, interviews and surveys. These data collection techniques served as a reference to design as a final product a primer with workshops focused on creativity and written production, concluding with a proposal that generates pleasure in the writing exercise, obtaining a pleasant attitude towards it and an interest in students' process through creative writing, a stimulating vehicle to strengthen this skill. | es_CO |
dc.description.sponsorship | Seccional Girardot | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | TGLHGi21;90 | |
dc.subject | Concepciones | es_CO |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_CO |
dc.subject | Escritura | es_CO |
dc.subject | Creatividad | es_CO |
dc.subject | Escritura creativa | es_CO |
dc.subject | Gustos e intereses en niños | es_CO |
dc.subject | Cartilla | es_CO |
dc.subject | Conceptions | es_CO |
dc.subject | Teaching of writing | es_CO |
dc.subject | Writing, creativity | es_CO |
dc.subject | Creative writing | es_CO |
dc.subject | Likes and interests in children | es_CO |
dc.subject | Primer | es_CO |
dc.title | La escritura creativa como estrategia metodológica que ayude a los docentes de lengua castellana con el proceso de producción escrita de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez Sede Buenos Aires y Sede Jorge Eliécer Gaitán. | es_CO |
dc.type | Trabajo de Grado | es_CO |