Show simple item record

dc.contributor.authorCárdenas Sánchez, Danna Valentina
dc.contributor.authorTriana Núñez, Daniela Alexandra
dc.date.accessioned2022-04-05T18:08:22Z
dc.date.available2022-04-05T18:08:22Z
dc.date.issued2022-01-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3991
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer la escritura creativa como estrategia metodológica que ayude a los docentes de lengua castellana con el proceso de producción escrita de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez -Sede Buenos Aires y Sede Jorge Eliécer Gaitán. Este trabajo surge a partir de las experiencias personales de escolaridad, desde la experiencia en las prácticas pedagógicas realizadas por las autoras del presente trabajo, así como desde las entrevistas y encuestas realizadas a los docentes y estudiantes del grado cuarto de la institución anteriormente nombrada. Así, se reconoce los escasos espacios para la producción escrita y se reafirma la problemática de concebir la escritura como un ejercicio de memorizar y transcribir, de un limitado mejoramiento de la caligrafía y ortografía, que si bien es importante no se pone en práctica y se olvida el poder de la escritura como creación para la vida. Con respecto a la metodología es de enfoque cualitativo mediante el método de revisión documental. La recolección de datos se realizó por medio de fichas bibliográficas, entrevistas y encuestas. Estas técnicas de recolección de datos sirvieron como referente para diseñar como producto final una cartilla con talleres enfocados en la creatividad y producción escrita concluyendo con una propuesta que genere placer en el ejercicio escritural, posiblemente logrando una actitud agradable de los estudiantes frente a esta y un interés sobre su proceso por medio de la escritura creativa como un vehículo estimulante para fortalecer esta habilidad. ABSTRATC: The present research aims to propose creative writing as a methodological strategy that helps Spanish teachers in the fourth grade student's writing process of the Francisco Manzanera Henríquez Technical Educational Institution -Buenos Aires Headquarters and Jorge Eliécer Headquarters Gaitan. This research arises from personal experiences of schooling, from the experience in the pedagogical practices carried out by the authors of this research, as well as from surveys carried out with fourth grade students of the previously named institution. Thus, the scarce spaces for written production are recognized and the problem of conceiving writing as an exercise in memorization and transcription is reaffirmed, with a limited improvement in calligraphy and spelling, which, although important, it is not put into practice and its power of writing as creation for life is forgotten. Regarding the methodology, it is a qualitative methodological approach and the method to be implemented in this research was the document review, and the data collection was carried out through bibliographic records, interviews and surveys. These data collection techniques served as a reference to design as a final product a primer with workshops focused on creativity and written production, concluding with a proposal that generates pleasure in the writing exercise, obtaining a pleasant attitude towards it and an interest in students' process through creative writing, a stimulating vehicle to strengthen this skill.es_CO
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLHGi21;90
dc.subjectConcepcioneses_CO
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_CO
dc.subjectEscrituraes_CO
dc.subjectCreatividades_CO
dc.subjectEscritura creativaes_CO
dc.subjectGustos e intereses en niñoses_CO
dc.subjectCartillaes_CO
dc.subjectConceptionses_CO
dc.subjectTeaching of writinges_CO
dc.subjectWriting, creativityes_CO
dc.subjectCreative writinges_CO
dc.subjectLikes and interests in childrenes_CO
dc.subjectPrimeres_CO
dc.titleLa escritura creativa como estrategia metodológica que ayude a los docentes de lengua castellana con el proceso de producción escrita de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez Sede Buenos Aires y Sede Jorge Eliécer Gaitán.es_CO
dc.typeTrabajo de Gradoes_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados