dc.description.abstract | Resumen
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer el bambuco caucano en el municipio de
Sopó (Departamento de Cundinamarca) y al compositor José Antonio Durán a través de la
difusión de cuatro de sus composiciones: Águila, Quetzal y Cóndor, Canta mi tierra, La
caucanita y Tierra blanca, tierra negra, interpretadas por el grupo Terruño. Ya que son
escasos los registros de las actividades artísticas con tradición oral y del bambuco caucano
en particular, divulgarlo es clave para tener puntos de comparación con el bambuco andino
del interior, con el bambuco viejo guambiano o nasa y el bambuco negro. Los pasos
seguidos para la investigación y difusión de este trabajo son: 1. La etapa creativa: grabación
de las entrevistas al compositor, partituras de la transcripción de los cuatro bambucos y
análisis musical de los bambucos. 2. Etapa de difusión: difusión de las entrevistas a través
de emisoras locales, circulación de las transcripciones de los bambucos y videos a través
de redes sociales y en la Escuela Recrearte del municipio de Sopó.
Abstract
This research work has the purpose of divulging the Bambuco caucano of the municipality
of Sopó (Department of Cundinamarca) and the composer José Antonio Durán through
the diffusion of four of his compositions: : Águila, Quetzal y Cóndor, Canta mi tierra, La
caucanita y Tierra blanca, tierra negra, interpreted by the group Terruño. Since the
records of artistic activities with oral tradition and in particular of the Bambuco caucano
are scarce, it is key to divulge its points of comparison with the Bambuco andino of the
inland region, with the old Bambuco guambiano or Nasa and the Black bambuco. The
steps followed for the investigation and diffusion of this work are: 1. The creative stage: | es_CO |