dc.description.abstract | En la actualidad, la transformación digital, y además muchas de las disposiciones
gubernamentales relacionadas con las TIC, han llevado a que las organizaciones tanto
publicas como privadas necesariamente desarrollen proyectos que les permita adquirir
soluciones o en su defecto desarrollarlas, bien sea para cumplir con la reglamentación
estatal o para poder llevar a cabo su misión, con ese valor agregado que genera una
adecuada gestión e implementación del uso de las tecnologías de la información y de las
comunicaciones.
En la Universidad de Cundinamarca, aunque se cuenta con una infraestructura robusta en
cuanto recursos TIC, algunas dependencias requieren de la automatización de algunos
procesos que se llevan de forma manual o semi automatizada como aquellos que se
manejan con hojas de calculo tipo Excel. Particularmente en la Oficina de Seguridad y
Salud en el trabajo, adolecía de un sistema de información capaz de gestionar de una
manera eficiente las recomendaciones y restricciones surgidas de las evaluaciones
médicas pre ocupacionales, previas a la contratación de los funcionarios.
Con mayor razón, si se debe cumplir con normativas como el decreto 1072 del 2015, y la
resolución 0312 del 2019, y así poder contar con un Sistema de Gestión para la Seguridad
y Salud en el Trabajo – SG-SST automatizado. Currently, the digital transformation, and
also many of the government regulations related to ICT, have led both public and private
organizations to necessarily develop projects that allow them to acquire solutions or, failing
that, develop them, either to comply with the state regulation or to be able to carry out its
mission, with that added value that generates an adequate management and
implementation of the use of information and communication technologies.
At the University of Cundinamarca, although there is a robust infrastructure in terms of ICT
resources, some dependencies require the automation of some processes that are carried
out manually or semi-automated, such as those that are handled with Excel-like
spreadsheets. Particularly in the Office of Safety and Health at work, it lacked an
information system capable of efficiently managing the recommendations and restrictions
arising from the pre-occupational medical evaluations, prior to the hiring of officials.
With even greater reason, if you must comply with regulations such as Decree 1072 of
2015, and resolution 0312 of 2019, and thus be able to have an automated Management
System for Safety and Health at Work - SG-SST.
With the development of this project through the internship modality, a response is given to
the question of how to optimize the management of safety and health at work with an
adequate follow-up for the recommendations and work restrictions.
Con el desarrollo de este proyecto mediante la modalidad de pasantía, se da respuesta al
cuestionamiento de cómo optimizar el manejo de la seguridad y salud en el trabajo con un seguimiento adecuado para las recomendaciones y restricciones laborales. | es_CO |