dc.description.abstract | RESUMEN
La propuesta de pasantía se orientó a partir de la necesidad referida por el grupo de
investigación CRESER del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales,
Humanidades y Ciencias Políticas de la Universidad de Cundinamarca teniendo en cuenta
que, gracias a la creación del grupo, el programa ha generado productos de investigación
que han tenido un impacto significativo para la comunidad local, regional e internacional,
debido al trabajo de docentes y estudiantes.
Para la Universidad de Cundinamarca la investigación es uno de los aspectos importantes
de la academia, la cual busca la formación de profesionales orientados a la producción de
conocimiento, para profundizar en problemáticas científicas que permitan dar respuesta a las
necesidades psicosociales de la comunidad; por lo tanto, es fundamental la evaluación
continua y para el mejoramiento de los procesos y procedimientos investigativos del grupo.
La Universidad asume la responsabilidad de fomentar la capacidad crítica, reflexiva y
analítica, lo cual contribuye al avance y fortalecimiento científico y tecnológico, orientada con
prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población y a la participación
de los agentes de la comunidad universitaria, en la búsqueda de alternativas de solución a
los problemas, así como al progreso social y económico de las comunidades (Dirección de
investigación universitaria, 2019).
ABSTRACT
The internship proposal was oriented from the need referred by the CRESER research group
of the Psychology program of the Faculty of Social Sciences,
Humanities and Political Sciences of the University of Cundinamarca, taking into account that,
thanks to the creation of the group, the program has generated research products that have
had a significant impact on the local, regional and international community, due to the work of
teachers and students.
For the University of Cundinamarca, research is one of the important aspects of the academy,
which seeks the training of professionals oriented to the production of knowledge, to delve
into scientific problems that allow responding to the psychosocial needs of the community;
therefore, continuous evaluation and improvement of the group's investigative processes and
procedures is essential. The University assumes the responsibility of fostering critical,
reflective and analytical capacity, which contributes to scientific and technological advance
and strengthening, with a priority focus on improving the culture and quality of life of the
population and the participation of university community agents. , in the search for alternative
solutions to problems, as well as the social and economic progress of the communities
(Directorate of university research, 2019). | es_CO |