Show simple item record

dc.contributor.authorParra Rocha, Emily Alejandra
dc.date.accessioned2021-05-04T22:43:31Z
dc.date.available2021-05-04T22:43:31Z
dc.date.issued2021-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3437
dc.description.abstractEn la actualidad las Instituciones Educativas presentan problemáticas ocasionadas por la inadecuada gestión de los residuos sólidos, tales como la mezcla e incorrecta disposición final que se realiza mediante un operador de servicios públicos que dispone de estos en su mayoría en rellenos sanitarios (lo que causa proliferación de insectos, generación de lixiviados, contaminación de fuentes hídricas, contaminación del suelo y contaminación del aire), a pesar de que las Instituciones Educativas desarrollan proyectos ambientales escolares (PRAE) y Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) son ineficientes en la implementación de los métodos para el manejo de los residuos sólidos. Por lo cual se presenta un trabajo de revisión sistemática de las metodologías implementadas para la gestión de los residuos sólidos que se producen en las Instituciones Educativas latinoamericanas. En este trabajo se realizó una consulta de la información, luego se caracterizaron los métodos y herramientas en el manejo de residuos sólidos y por último se determinaron los métodos y herramientas eficientes de acuerdo a los parámetros y los criterios de evaluación que se implementaron en cada estudio, para garantizar mayor efectividad en el aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, disminuyendo así los impactos ambientales negativos que se producen y así fortalecer un manejo adecuado de los residuos generados en las Instituciones Educativas. A partir de la información encontrada se concluyó que las métodos y herramientas más eficientes son: la gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles; modelos y tendencias, el modelo de ciclo de mejora continua y el índice de gestión de residuos sólidos (SWaMI) ya que dentro de sus estudios evalúan los siguientes parámetros: participación de la comunidad estudiantil, caracterización, cuantificación, minimización y aprovechamiento de residuos sólidos, formación en la gestión de residuos y articulación de la normatividad existente con el manejo de residuos en la institución. ABSTRACT At present, Educational Institutions present problems caused by the inadequate handling of solid waste, such as the mixing and incorrect final disposal that is carried out by a public service operator that disposes of these mostly in sanitary landfills (which causes proliferation of insects, generation of leachate, contamination of water sources, soil contamination and air pollution), despite the fact that Educational Institutions develop school environmental projects (PRAE) and Integral Solid Waste Management Plans (PGIRS) are inefficient in the implementation of methods for the management of solid waste. Therefore, a systematic review of the methodologies implemented for the management of solid waste generated in Latin American Educational Institutions is presented. In this work, a consultation of the information was carried out, then the methods and tools in solid waste management were characterized and finally the efficient methods and tools were determined according to the parameters and evaluation criteria that were implemented in each study. , to ensure greater effectiveness in the use and final disposal of solid waste, thus reducing the negative environmental impacts that occur and thus strengthen proper management of waste generated in Educational Institutions. From the information found, it was concluded that the most efficient methods and tools are: the integral management of solid waste in sustainable schools; models and trends, the continuous improvement cycle model and the solid waste management index (SWaMI) since within their studies they evaluate the following parameters: participation of the student community, characterization, quantification, minimization and use of solid waste, training in waste management and articulation of existing regulations with waste management in the institution.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGAMFA;21155
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÍndice de gestión de residuos sólidoses_CO
dc.subjectInstituciones Educativases_CO
dc.subjectMetodologíases_CO
dc.subjectPlanes de Gestiónes_CO
dc.subjectResiduos sólidoses_CO
dc.subjectSolid waste management indexes_CO
dc.subjectEducational institutionses_CO
dc.subjectMethodologieses_CO
dc.subjectComprehensive Solid Wastees_CO
dc.subjectSolid wastees_CO
dc.titleEstado Del Arte De Estrategias Para El Manejo De Residuos Sólidos En Instituciones De Educación Básica, Media Y Superior Latinoamericanas, Una Revisión Sistemáticaes_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados