Análisis De Metodologías En El Manejo De Residuos Sólidos En Instituciones Educativas Una Revisión Sistemática
Fecha
2021-04-26
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Resumen
En la actualidad las Instituciones Educativas presentan problemáticas ocasionadas
por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, tales como la mezcla e incorrecta
disposición final de estos en su mayoría en rellenos sanitarios (lo que causa
proliferación de insectos, generación de lixiviados, contaminación de fuentes
hídricas, contaminación del suelo y contaminación del aire), a pesar de que las Instituciones Educativas desarrollan programas ambientales escolares (PRAE) y
Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) son ineficientes en la
implementación de los métodos para el manejo de los residuos sólidos. Por lo cual
se presenta un trabajo de revisión sistemática de las metodologías implementadas
para el manejo de los residuos sólidos que se generan en las Instituciones
Educativas Internacionales y nacionales. En el cual se realizó una consulta de la
información, luego se caracterizó los métodos y herramientas en el manejo de
residuos sólidos y por último se determinó los métodos y herramientas eficientes
para garantizar mayor efectividad en el aprovechamiento y disposición final de los
residuos sólidos, disminuyendo así los impactos ambientales negativos que se
producen y así fortalecer un manejo adecuado de los residuos generados en las
Instituciones Educativas.
La metodología más eficiente es el Índice de gestión de residuos sólidos (SWaMI)
ya que permite evaluar las dimensiones de educación, compromiso, operativa,
política y gestión en el manejo de los residuos sólidos lo cual permite tener un
soporte en la toma de decisiones, mejora continua y aplicación de nuevas
estrategias en el manejo de los residuos sólidos en instituciones educativas.
ABSTRACT
Currently, Educational Institutions present problems caused by the inadequate
management of solid waste, such as the mixing and incorrect final disposal of it,
mostly in sanitary landfills (which causes proliferation of insects, generation of
leachate, contamination of water sources). , soil pollution and air pollution), despite
the fact that Educational Institutions develop school environmental programs
(PRAE) and Comprehensive Solid Waste Management Plans (PGIRS) are
inefficient in the implementation of methods for the management of solid waste .
Therefore, a systematic review of the methodologies implemented for the
management of solid waste that is generated in International and national
Educational Institutions is presented. In which a consultation of the information was
carried out, then the methods and tools in the management of solid waste were
characterized and finally the efficient methods and tools were determined to
guarantee greater effectiveness in the use and final disposal of solid waste,
decreasing thus the negative environmental impacts that are produced and thus
strengthen an adequate management of the waste generated in the Educational
Institutions.
The most efficient methodology is the Solid Waste Management Index (SWaMI)
since it allows evaluating the dimensions of education, commitment, operations,
policy and management in solid waste management, which allows for support in
decision-making, continuous improvement and application of new strategies in the
management of solid waste in educational institutions.
Descripción
Palabras clave
Indice de gestión de residuos sólidos, Instituciones Educativas, Metodologías, Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), Residuos sólidos, Solid waste management index, Educational institutions, Methodologies, Comprehensive Solid Waste Management Plans (PGIRS), Solid waste