Show simple item record

dc.contributor.authorAtuesta Roa, Viviana Andrea
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Angie Patricia
dc.contributor.authorRada Benincore, Angélica Del Pilar
dc.date.accessioned2020-10-08T14:09:55Z
dc.date.available2020-10-08T14:09:55Z
dc.date.issued2020-10-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3236
dc.description.abstractEsta investigación consta de dos estudios: el primero, validar una prueba piloto de un instrumento para medir las estructuras de clase en los docentes, en este estudio participaron 37 estudiantes universitarios, los datos fueron analizados por medio de un Análisis Factorial Exploratorio (AFP), los resultados del estudio, muestran adecuadas propiedades psicométricas del instrumento especialmente en el nivel de confiabilidades, se reporta un alfa de Cronbach de 0.86, lo que confirma un nivel de confiabilidad adecuado para el uso de la prueba. Por su parte, el instrumento presenta no solo un concepto novedoso dentro de la psicología educativa, sino que propone interesantes líneas de investigación que permitan potencializar el aprendizaje. En el estudio dos, se presenta la propuesta de relacionar las variables estructuras de clase y autorregulación, para este estudio participaron 66 estudiantes universitarios, la variables estructuras de clase fue elegida como variable criterio y medida a través de las escala EEEC anteriormente descrita, la variable predictora autorregulación fue medida por medio de la Escala de Aprendizaje Autorregulado propuesta por (Valdés & Pujol, 2013). Para el análisis de los resultados de esta propuesta se utilizó el estadístico correlacional de Pearson y para la correlación entre dimensiones fue empleado la correlación Rho de Spearman, los resultados generales indican relación entre las variables. Este estudio propone la importancia de incluir este tipo de variables en propuestas de medición de programas académicos como estrategias de mejora en el rendimiento académico, además de otras líneas de investigación que potenciarán las facultades individuales de los estudiantes. Palabras clave: Validación, estructuras de clase, autorregulación. ABSTRACT This research consists of two studies: the first one, to validate a pilot test of an instrument to measure class structures in teachers, in this study 37 university students participated, the data was analyzed by means of an Exploratory Factor Analysis (AFP), The results of the study show adequate psychometric properties of the instrument, especially in the level of reliability. A Cronbach's alpha of 0.86 is reported, confirming an adequate level of reliability for the use of the test. On the other hand, the instrument presents not only a new concept within educational psychology, but also it proposes interesting lines of research that allow to optimize the learning. In study two, the proposal is presented to relate the variables class structures and selfregulation, for this study 66 university students participated, the variables class structures were chosen as criterion variable and measured through the EEEC scale previously described, the variable Self-regulating predictor was measured by means of the Selfregulated Learning Scale proposed by (Valdés and Pujol, 2013). The Pearson correlation statistic was used to analyze the results of these proposals and the Spearman Rho correlation was used for the correlation between dimensions. The general results indicate a relationship between the variables. This study proposes the importance of including these types of variables in proposals for measuring academic programs as strategies for improving academic performance, in addition to other lines of research that will enhance the students individual facultieses_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGPSFA;20128
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVALIDACIÓNes_CO
dc.subjectESTRUCTURA DE CLASEes_CO
dc.subjectAUTORREGULACIÓNes_CO
dc.subjectCORRELACIÓNes_CO
dc.subjectCONSTRUCTO NOVEDOSOes_CO
dc.subjectEDUCACIÓNes_CO
dc.subjectVALIDATIONes_CO
dc.subjectCLASS STRUCTURESes_CO
dc.subjectSELF-REGULATIONes_CO
dc.subjectCORRELATIONes_CO
dc.subjectNEW CONSTRUCTIONes_CO
dc.subjectEDUCATIONes_CO
dc.titleEstructura De Clase Del Docente Y Autorregulación Del Aprendizaje En Estudiantes Universitarios: Un Estudio Correlacional.es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados