Show simple item record

dc.contributor.authorCruz Ibáñez, Tatiana Jheraldy
dc.contributor.authorCardozo Montenegro, Luz Yerardyne
dc.date.accessioned2019-09-16T18:28:15Z
dc.date.available2019-09-16T18:28:15Z
dc.date.issued2019-01-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2132
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo con los estudiantes de primer semestre de licenciatura IPA del 2018de la UDEC Girardot. Siguiendo una metodología de tipo cualitativa descriptiva, utilizando el método de estudio de casos. Para la recolección de información, se utilizó el pre-test y la hoja de pensar, también se realizó una intervención (pilotaje) en el cual se desarrollan una serie de estrategias, fundamentales desde las habilidades de pensamiento crítico, la pedagogía crítica y la didáctica crítica. A partir de la intervención y los instrumentos de recolección de información, se obtuvo una mayor comprensión del problema del problema, donde se evidenció que la mayoría de estudiantes se encuentran en un nivel de lectura literal, ya que al realizar una lectura de nivel crítico presentan dificultades al analizar, inferir, argumentar y hacer juicios de valor coherentes según los textos propuestos; esto se debía a la dificultad que tenían los estudiantes al aplicar habilidades de pensamiento. Lo anterior, condujo a diseñar una propuesta más coherente, apropiada y robusta que se fundamentara en los resultados de la investigación. La propuesta tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento para la formación de lectores críticos, en ella se plantean diferentes estrategias que puede utilizar el docente adecuándolas a los objetivos temáticos de la clase. ABSTRACT: The present research project was carried out with students from first semester of the IPA 2018 at UDEC Girardot bracnh, it is following a qualitative descriptive methodology and using the case study method to gather information about the pre-test and the "Thinking sheet", also an intervention was carried out (pilotage) whereby a series of strategies were developed, based critical thinking skills, critical pedagogy and critical didactic. As early as intervention and the information collection instruments, a greater understanding about the problem was acquired and it was evidenced that the ajority of students are in a literal reading level. Since when they do critical level reading, they present difficulties at the moment to analyze, to conclude, to argue and to make a coherent jusgment values according to proposed texts. That was because to the difficulty that student had at the moment to apply the thinking skills. That led to desing a more coherent, appropriate and robust proposal based on the results of the research. The objective of the proposal is to contribute to the development of thinking skills for the training of critical readers, the research propose different strategies that can be used by teachers and they adapting to thematic objectives of the class.es_CO
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLHGi19;33
dc.subjectPensamiento críticoes_CO
dc.subjectNiveles de lecturaes_CO
dc.subjectHabilidades de pensamientoes_CO
dc.subjectDidáctica críticaes_CO
dc.subjectEstudio de Casoes_CO
dc.subjectEstrategiases_CO
dc.subjectCritical thinkinges_CO
dc.subjectReading levelses_CO
dc.subjectthinking skillses_CO
dc.subjectcritica didactices_CO
dc.subjectcase studieses_CO
dc.subjectStrategieses_CO
dc.titleHacía la formación de lectores críticos una propuesta desde las habilidades de pensamiento y la pedagogía crítica para estudiantes de primeros semestreses_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados