Show simple item record

dc.contributor.authorCELY TRIANA, ANDRES FELIPE
dc.date.accessioned2019-08-23T20:22:01Z
dc.date.available2019-08-23T20:22:01Z
dc.date.issued2019-08-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1901
dc.descriptionTRABAJO SOBRE OBRAS Y ESTUDIOS ORIGINALES PARA TIPLE-REQUINTO PARA OPTAR AL TITULO DE MAESTRO EN MUSICAes_CO
dc.description.abstractEl tiple requinto es un instrumento tradicional COLOMBIANO originario de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, que se ha enriquecido, principalmente, por la tradición oral que aportaron sus compositores y, hasta el momento, principales referentes como Jorge Ariza, Luis Lorenzo Peña, Hermes Espitia Palomino, Juan Eulogio Mesa y Álvaro Quiroga, entre otros. Este trabajo procura aportar documentación desde la creación de repertorio original para el instrumento, el cual está conformado por la composición de una suite y una serie de estudios que se enfocan en aspectos tanto técnicos como interpretativos, pretendiendo de esta manera disminuir la brecha entre la tradición oral y la documentación académica. Esta suite está compuesta por cuatro movimientos andinos colombianos los cuales son: rumba criolla, pasillo, bambuco y torbellino; conservando los aspectos rítmicos y formales tradicionales de esta música, sin que esto se convierta en una obligación, dando pie a que, eventualmente, se rompan algunos de estos esquemas. En esta suite se evidencian algunos aspectos técnicos e interpretativos que el intérprete de tiple requinto deberá tener desarrollados para poder tocar la obra y, con base en estas necesidades técnicas e interpretativas, se componen los estudios haciendo una unidad con la suite. Esto no quiere decir que la suite tenga que ser tocada con los estudios o que los estudios por si mismos no sirvan para el desarrollo técnico e interpretativo personal de cada instrumentista. Como estrategia de circulación del trabajo realizado, se proponen diversos escenarios en donde los productos puedan impactar a la comunidad. Igualmente, se contempla la entrega de las composiciones a los estudiantes y profesores de la catedra de tiple requinto de la Universidad de Cundinamarca, la realización de un concierto donde se incluyan estas obras y la entrega de un informe que destaque el impacto generado por el proyecto, el cual se espera, sea a nivel local. ABSTRACT The tiple requinto is a traditional COLOMBIAN instrument from the departments of Boyacá, Santander and Cundinamarca, which has been enriched, mainly, by the oral tradition contributed by its composers and, until now, main references such as Jorge Ariza, Luis Lorenzo Peña, Hermes Espitia Palomino, Juan Eulogio Mesa and Álvaro Quiroga, among others. This work seeks to provide documentation from the creation of the original repertoire for the instrument, which is made up of the composition of a suite and a series of studies that focus on both technical and interpretative aspects, thus trying to reduce the gap between the tradition oral and academic documentation. This suite is composed of four Colombian Andean movements which are: rumba criolla, corridor, bambuco and whirlpool; retaining the traditional rhythmic and formal aspects of this music, without this becoming an obligation, leading to the eventual break of some of these schemes. In this suite some technical and interpretative aspects are evident that the tiple interpreter requinto must have developed to be able to play the work and, based on these technical and interpretative needs, the studies are made making a unit with the suite. This does not mean that the suite has to be played with the studios or that the studies by themselves do not serve for the personal technical and interpretative development of each instrumentalist. As a strategy for circulating the work done, various scenarios are proposed where the products can impact the community. Likewise, the delivery of the compositions to the students and professors of the tiple requinto chair of the University of Cundinamarca is contemplated, the realization of a concert where these works are included and the delivery of a report that highlights the impact generated by the project , which is expected, be locally.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Zipaquiráes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGMUZI19;10
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTIPLE-REQUINTOes_CO
dc.subjectTRADICIONes_CO
dc.subjectMUSICAes_CO
dc.subjectESCUELASes_CO
dc.subjectREPERTORIOes_CO
dc.subjectDOCUMENTACIONes_CO
dc.subjectTRADITIONes_CO
dc.subjectMUSICes_CO
dc.subjectSCHOOLSes_CO
dc.subjectRepertoirees_CO
dc.subjectDOCUMENTATIONes_CO
dc.titleObras y estudios originales para triple-requintoes_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados