Niñez y ruralidad. una investigación de aula en la escuela rural jordán alto.
Abstract
La ruralidad de nuestro país se ha transformado en los últimos años de forma acelerada, motivo por el cual conocer este escenario y su población se hace necesario. Teniendo en cuenta esto, nuestra investigación presenta un reconocimiento de la población del grado cuarto de la escuela rural Jordán Alto, a partir de un y trabajo de campo realizado durante el año 2015 y 2016 en el cual se trabajó métodos plurales como la etnografía, entrevista y la investigación en el aula. A partir de ello el texto presenta una introducción en la cual se describe el proceso de acercamiento, objetivos y metodología empleados, dando paso al primer capítulo, donde brinda, una descripción de la cotidianidad de niños y niñas, haciendo énfasis en sus responsabilidades, que son representación del mundo que los rodea; la escolaridad como escenario para compartir, además de la consideración de trascendencia que le dan a la educación y las actividades realizadas en sus tiempos libres. En el segundo capítulo se brinda una descripción del ejercicio de territorialidad de estos niños en su espacio, teniendo en cuenta percepciones, actividades y reconocimiento del territorio. El último apartado, abarca la temática de las Representaciones Sociales, en primer lugar, examinando conceptos de los niños frente a términos como ruralidad, campo y campesinos. Continuando este capítulo se encuentra un apartado que trata el tema de las representaciones sociales de estos niños en relación con su identidad. Finalmente, presentamos las proyecciones de futuro de los niños y niñas.Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conectividad de las escuelas rurales del municipio de arbeláez, cundinamarca pra proveer servicios de internet por medio de redes inalámbricas
Quevedo Buitrago, Samuel Jaime (2016-01-18)RESUMEN: Este articulo demuestra los criterios a tener en cuenta en la planificación de la radio eléctrica necesaria para conectar los centros educativos del municipio de Arbeláez Cundinamarca, el costo de inversión y ... -
Creación y diseño del manual de procedimientos en atención y orientación psicológica para la institución educativa rural el vino de la vega: proyectos de pasantías
García, Claudia Liliana (2017-09-20)Resumen: El presente proyecto de pasantía tuvo como objetivo la creación del manual de atención y orientación psicológica, para IED la Institución Educativa Rural el Vino de la Vega, de acuerdo las leyes establecidas por ... -
La permacultura: una estrátegia ecopedagógica para motivar a la adquisición de competencias comunicativas en inglés en la comunidad educativa rural guabinal centro de girardot.
Celis Ovalle, Rocío del Pilar; Chacón Leyton, Jhonatan Mauricio; Valdés Camacho, Helen Andrea (2017-05-23)RESUMEN: Actualmente la educación rural está enfrentando el desafio de formar personas capaces de pensar de manera reflexiva y crítica por sí mismas, que valoren su libertad y promuevan su cultura rural, es así como se ...
Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados