Construcción de un sendero ecológico en la institución educativa manuel elkin patarroyo, como herramienta de interpretación ambiental participativa

Resumen

RESUMEN: La interpretación ambiental es una disciplina que busca establecer conexiones valorativas, entre los individuos y un lugar, sitio u objeto natural o cultural de valor patrimonial”. (Núñez, P. 2008. Pág. 6).Dentro de los medios interpretativos de mayor importancia, se encuentran los senderos de interpretación ambiental. El siguiente trabajo busco la implementación de un sendero ecológico en la institución como herramienta de la interpretación ambiental participativa en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo, con la finalidad de servir de apoyo en la conservación y manejo del ambiente. La institución educativa presenta una problemática, a nivel de educación ambiental, debido a la falta de herramientas ambientales para la continuidad en los proyectos de educación ambiental, siendo los Senderos de Interpretación Ambiental (SIA) instrumentos, ¨los cuales buscan la conservación de la naturaleza apropiándose de los entornos y de las interacciones socio-culturales¨ (Morales, 1998 – citado en Vidal, L; Alí, J. 2006). Para que el recorrido del sendero no se perciba como un “potrero” se hizo uso de tres fases, Las cuales estuvieron estructuradas de la siguiente manera: Fase I. socioambiental: a) diagnostico b). Construcción del sendero ecológico, como herramienta de la interpretación ambiental; Fase II. Evaluación del proceso; Fase III. Implementación de un taller muestra control inicial – final. Como un resultado del proceso de investigación acción participativa se logró la implementación de cada una de las acciones contempladas en la metodología obteniendo resultados favorables en los cuales se cumplieron los objetivos propuestos en esta investigación. Este proceso apunto al establecimiento de una herramienta para la interpretación del ambiente desde la complejidad donde los escenarios naturales se construyen a partir de las interacciones del entorno y no desde la visión ambientalista, en el cual los estudiantes tuvieron un aporte en la construcción del sendero que los llevo a generar una interacción con el ambiente de manera directa, además de esto creo un proceso de apropiación del sendero por parte de los estudiantes que aporto a su cambio de pensamiento respecto al ambiente que los rodea. ABSTRACT: "Environmental interpretation is a discipline that searches for charged connections between individuals and a natural or cultural place, place or object of patrimonial value". (Núñez, P. 2008. Pág. 6). Within the interpretive media of greater importance, are the paths of environmental interpretation. The following work seeks the implementation of an ecological system in the institution as a tool of participatory environmental interpretation in the Manuel Elkin Patarroyo educational institution, with the use of support in the conservation and management of the environment. The educational institution presents a problem, a level of environmental education, due to the environmental education instruments, being the instruments of environmental interpretation (SIA), "the search for the conservation of nature" Appropriating the environments and interactions partner -cultural (Morales, 1998 - cited in Vidal, L; Ali, J. 2006). So that the route of the path is not perceived as a "paddock", three phases were used, the things kept as follows: Phase I. socioenvironmental: a) diagnosis b). Construction of the ecological trail, as a tool for environmental interpretation; Phase II. Implementation of a workshop shows initial - final control; Phase III. Process evaluation As a result of the participatory action research process, the implementation of each of the measures contemplated in the methodology was achieved, obtaining favorable results in which the objectives proposed in this research were met. This process was aimed at the establishment of a tool for the interpretation of the environment from the complexity, where the natural scenarios are constructed from the interactions of the environment and not from the environmentalist vision, in which the students had an event in the construction of the path that the users can also have an interaction with the environment in a direct way, besides this they create a process of appropriation of the path by the students that contribute their change of thought to the environment that surrounds them.

Descripción

Palabras clave

Educación Ambiental, Interpretación Ambiental, Senderos, Senderos De Interpretación Ambiental, Environmental Education, Environmental Interpretation, Path, Trails of Environmental Interpretation

Citación