“Variables a tener en cuenta para caracterizar la demanda y oferta turística del municipio de sibaté
Fecha
2018-05-24
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación apunta a dar respuesta al análisis de variables estratégicas que incurren en la caracterización del turismo del municipio de Sibaté, Cundinamarca; para establecer las mismas se realizó un diagnóstico de clase documental, de otros estudios nacionales e internacionales; mediante matrices comparativas, donde se evidencio y estableció el detalle a tener en cuenta en la clasificación y segmentación de la oferta turística de una región; además de la descripción sociodemográficas del turista y un valor agregado mediante una encuesta modelo, para entrevistar a las personas que visitan la región. Para el desarrollo de esta investigación se empleó la metodología propuesta por Michael Porter, enfocando los aportes de cada fuerza hacia la competitividad, la teoría del desarrollo y desarrollo regional, la cual da cuenta de los recursos y capacidades que tiene cada territorio, para el desarrollo sostenible y el bienestar de sus comunidades, y el diseño de campo establecido por Raymundo cuervo, quien considera el turismo como medio de comunicación humana y como un gran conjunto compuesto por varios subconjuntos.
Esto teniendo en cuenta que el sector turístico contribuye en el desarrollo socioeconómico de la Nación, pues permite dinamizar actividades tradicionales, con aportes económicos; fuentes de empleo y aceptación de territorios. Cada región cuenta con atractivos potenciales en los cuales se pueden considerar determinadas inversiones, las mismas se pueden analizar evaluando la oferta, la demanda, las tendencia del mercado y las competencias; que existen en otras regiones de Colombia o del extranjero, permitiendo así tener un enfoque más globalizado. ABSTRACT: The present investigation aims to respond to the analysis of strategic variables that incur in the characterization of tourism in the municipality of Sibaté, Cundinamarca; to establish them, a diagnosis was made of documentary class, of other national and international studies; through comparative matrices, where the detail to be taken into account in the classification and segmentation of the tourist offer of a region was evidenced and established; In addition to the sociodemographic description of the tourist and an added value through a model survey, to interview the people who visit the region.For the development of this research the methodology proposed by Michael Porter was used, focusing the contributions of each force towards competitiveness, the theory of development and regional development, which accounts for the resources and capacities of each territory, for the development sustainable and the well-being of their communities, and the field design established by Raymundo Cuervo, who considers tourism as a means of human communication and as a large group composed of several subsets.This taking into account that the tourism sector contributes in the socioeconomic development of the Nation, because it allows to stimulate traditional activities, with economic contributions; sources of employment and acceptance of territories. Each region has attractive potentials in which certain investments can be considered, they can be analyzed by evaluating supply, demand, market trends and competencies; that exist in other regions of Colombia or abroad, thus allowing a more globalized approach.
Descripción
Palabras clave
OFERTA, DEMANDA, TURÍSMO, COMPETITIVIDAD, ATRACTIVOS, INVENTARIO, OFFER, DEMAND, TOURISM, COMPETITIVENESS, ATTRACTIONS, INVENTORY