Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/42
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by Subject "adultcentrism"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Cuando crezcas lo entenderás: Perspectiva de una visión alternativa no adultocentrista de juventud(2023-01-31) Rodríguez Plata, Diego AlejandroEsta investigación aborda el tema de Juventud y Adultocentrismo a partir del análisis profundo de la manera como ha venido dándose la relación generacional, pero no intergeneracional, por tanto, desigual y asimétrica entre jóvenes y adultos. Para ello se hace una revisión en el marco de los imaginarios sociales que han configurado las percepciones y el actuar vigentes hasta hoy, en la sociedad que histórica, cultural y etariamente ha establecido esa hegemonía adultocrática sobre los jóvenes y el ser joven. El objetivo principal de la investigación fue identificar los conflictos que afectan a los jóvenes del Sumapaz por la hegemonía adultocéntrica y la percepción que se tiene de su generación, para eso fue preciso el enfoque del método cualitativo-descriptivo, rigurosa y capciosamente modelado como insumo audiovisual que permite examinar desde una perspectiva multimedial las tendencias teóricas que fundamentan la investigación en su revisión epistémica y documental. Es así que, de acuerdo con lo hallado puede concluirse, entre otras cosas, que la supremacía característica del adultocentrismo, de ese quehacer adultocrático, ha configurado un improcedente impedimento para el desarrollo personal completo de los jóvenes y claramente dificulta la comunicación intergeneracional conllevando un distanciamiento entre las partes. This research addresses the issue of Youth and Adultcentrism from the deep analysis of the way in which the generational relationship has been taking place, but not intergenerational, therefore, unequal and asymmetric between young people and adults. For this, a review is made within the framework of the social imaginaries that have configured the perceptions and the current actions until today, in the society that historically, culturally and agewise has established that adult hegemony over young people and being young. The main objective of the research was to identify the conflicts that weakened the young people of Sumapaz due to the adult-centric hegemony and the perception of their generation, for which the qualitative-descriptive method approach was necessary, rigorous and captiously modeled as an audiovisual input. That allows us to examine from a multimedia perspective the theoretical trends that support the research in its epistemic and documentary review. Thus, according to what was found, it can be concluded, among other things... that the supremacy feature of adult-centrism, of that adult-cratic task, has configured an inappropriate impediment for the complete personal development of young people and limits intergenerational communication, leading to a distancing Between the parts.