Facultad de Ciencias de la Salud
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/38
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Salud by Subject "Acreditación"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Factores académicos y personales que inciden en la repitencia de los núcleos del componente profesional específico de v a viii semestre del programa de enfemería de la universidad de cundinamarca en las cohortes del año 2013 al 2016(2018-07-26) Gómez Perdomo, Lucia Carolina; Díaz Arias, Paula AndreaRESUMEN: En la educación superior, la repitencia es un fenómeno que se presenta con gran frecuencia a lo largo de la carrera universitaria, investigaciones sobre el desempeño estudiantil permiten conocer un gran número de variables y factores que entran en juego en lo que a calidad y equidad de la educación superior pública se refiere, por lo que aportan importantes elementos que percuten en la gestión y prestigio institucional. Por tal motivo, para garantizar la calidad, ha sido de gran interés abordar los diferentes fenómenos que influyen en los estudiantes, para ello es fundamental generar diferentes esfuerzos involucrando a los directamente afectados del Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de realizar una búsqueda de las causas de la repitencia, llevando a cabo un estudio que logre reconocer las dificultades que afrontan los estudiantes, relacionadas con los factores académicos y personales que rodean su entorno, y que pueden afectar directamente su rendimiento, con el fin de disminuir las consecuencias personales e institucionales que desencadena el haber reprobado algún núcleo durante la carrera Teniendo esto en cuenta, es de vital importancia que la Universidad de Cundinamarca emplee estrategias que garanticen la disminución de los impactos que generan los factores académicos y personales y que a su vez disminuya los índices de repitencia presentes en el programa. ABSTRACT: In higher education, repitition is a phenomenon that occurs with great frequency throughout the university career. Research on student performance allows us to know a large number of variables and factors that come into play in terms of quality and equity, public higher education is concerned, so they provide important elements that affect management and institutional prestige. For this reason, to ensure quality, it has been of great interest to address the different phenomena that influence students, for this it is essential to generate different efforts involving those directly affectedd by the Nursing Program of the University of Cundinamarca, in order to perform a search of the causes of repetition carrying out a study that manages to recognize the difficulties faced by students , related to the academic and personal factors that surround their environment, and that may directly affect their performance, in order to reduce the personal and institutional consequences triggered by having failed a nucleus during the race. Bearing this in mind, it is of vital importance that the University of Cundinamarca employs strategies that guarantee the reduction of the impacts generated by academic and personal factors and that in turn decrease the repetition rates present in the program.