Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/60
Browse
Browsing Psicología by Subject "Acción"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Maltrato Animal, Una Respuesta Empática De Los Jóvenes a Través Del Arte(2020-09-10) Hernández Ávila, Daniela; Olaya Moya, Wendy Tatiana; Rodríguez Moncada, Adriana SofiaResumen Los procesos empaticos son el resultado de reconocerse en el otro desde un plano emocional, Coplan (2011), o el ponerse en los zapatos de, como procesos psicologico hacen parte del reconocimiento de emociones, identificarse en la emoción del otro para poder comprenderle, entenderle y ayudarle, usualmente los procesos empaticos son el primer paso de la acción, es decir que existe una transición desde el reconocimiento de emociones hasta la toma de desiciones de optar por ayudar a alguien o unirse a una causa (Piedra, 2017). En el estudio detallado de los procesos empaticos nos hemos encontrado con preguntas frecuentes como ¿que impulsa esos procesos? y ¿cómo a través de ellos se puede emprender una transición para llegar a un cambio? la respuesta tal vez se encuentre en el arte y los fenomenos sociales en sí mismos, el arte como generador de procesos empáticos, que a través de la sensibilidad de la música, la creación literaría y la pintura, concientizan a los seres humanos de una manera crítica, para generar alternativas o respuestas a problemas sociales como el maltrato animal (Uñó, 2013) ABSTRACT Empathic processes are the result of recognizing oneself in the other from an emotional level, Coplan (2011), or putting oneself in the shoes of, as psychological processes are part of the recognition of emotions, identify in the emotion of the other in order to understand, understand and to help you, empathic processes are usually the first step of the action, that is, there is a transition from the recognition of emotions to making decisions to choose to help someone or join a cause (Piedra, 2017). In the detailed study of empathic processes we have encountered frequent questions such as what drives these processes? And how can a transition be made through them to reach a change? The answer may be found in art and social phenomena in themselves, art as a generator of empathic processes, which through the sensibility of music, literary creation and painting, raise awareness of human beings in a way critical, to generate alternatives or responses to social problems such as animal abuse (Uñó, 2013)Item Protocolo De Sensibilización Frente A La Importancia De Las Rutas De Atención En La Primera Infancia(2021-05-19) Guerrero Mendoza, Luisa FernandaRESUMEN Dentro del periodo de practica y pasantía del año 2020 se contó con el cambio de alcaldía municipal y a su vez una restructuración del programa, puesto que se comienza con la creación de la política pública del actual gobierno y así mismo se abre el espacio para la conformación del equipo psicosocial en el cual se tienen tres psicólogos y una trabajadora social, que podrán abarcar todas aquellas problemáticas que se presentan en los jardines y a su vez llevar a cabo una remisión clara y oportuna. Por ello a partir de esta experiencia identificó la necesidad de esclarecer con el apoyo de la coordinación del programa como con los aportes del equipo psicosocial del mismo la importancia de sensibilizar y concientizar el conocimiento sobe las rutas de atención integral para la primera infancia por parte de los diferentes actores involucrados como lo son docentes, administrativos y personal de oficios varios. A sí mismo resaltar la relevancia del psicólogo dentro de este contexto para una adecuada remisión y un seguimiento de casos oportunos. ABSTRACT Within the period of practice and internship of the year 2020, there was the change of municipal mayor and in turn a restructuring of the program, since it begins with the creation of the public policy of the current government and also opens the space for the conformation of the psychosocial team in which there are three psychologists and a social worker, who will be able to cover all those problems that arise in the gardens and in turn carry out a clear and timely referral. For this reason, based on this experience, he identified the need to clarify with the support of the program's coordination and with the contributions of the psychosocial team of the same, the importance of sensitizing and raising awareness about the routes of comprehensive care for early childhood by the different actors involved such as teachers, administrators and personnel of various trades. To himself highlight the relevance of the psychologist within this context for an adequate referral and follow-up of timely cases.