Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/60
Browse
Browsing Psicología by Subject "Academic Performance"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Tipo de apego y prácticas de crianza como factores asociados al rendimiento académico en adolescentes de una i.e.m. de facatativá.(2017-08-08) Cerón Pedraza, Angie Lorena; Merchán Gonzalez, MahylitResumen: El presente trabajo de investigación está ubicado en la línea de investigación desarrollo humano. El propósito fue describir el tipo de apego y las prácticas de crianza como factores asociados al rendimiento académico en adolescentes, para esto se realizó una investigación de tipo descriptivo correlacional, se contó con la participación de estudiantes del grado décimo y once jornada tarde de la Institución Educativa Municipal Manablanca de Facatativá, con un rango de edad de 15 a 18 años, se utilizó una adaptación del instrumento Escala de Evaluación de Estilos Educativos y el Cuestionario de la base segura, para el análisis de los datos fue utilizada la herramienta estadística SPSS versión 21 y tablas de estadísticas, los resultados indican que no se determina un tipo de apego especifico en la madre y en el padre se evidencia un tipo de apego inseguro. Las prácticas de crianza se caracterizan por un estilo educativo parental indiferente o negligente, que implica la falta de control sobre el comportamiento, dificultad para establecer una comunicación asertiva y expresar afecto a los hijos. Por otra parte se realiza la correlación de dichas variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson y se encontró que el tipo de apego en los padres tiene relación significativa con el rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de crianza no están asociadas a este. Abstract: The present research work is located in the line of research human development. The purpose was to describe the type of attachment and parenting practices as factors associated with academic performance in teenagers. For this purpose, a descriptive research was carried out, with the participation of students in the tenth and eleventh grade afternoon session of the Institución Educativa Municipal Manablanca school, with an age range of 15 to 18 years, was used an adaptation of the Educational Styles Assessment Scale instrument and the safe base questionnaire, for the data analysis was used the statistical tool SPSS version 21 and statistical tables, the results indicate that a type of specific attachment in the mother and in the father identifies an insecure type of attachment. Parenting practices are characterized by an indifferent or negligent educational style, which implies a lack of control over behavior, difficulty in establishing assertive communication and expressing affection to children. On the other hand, the correlation of these variables was performed using the Pearson coefficient and it was found that the type of attachment in the parents has a significant relationship with academic performance, however, the parenting practices are not associated with this one.