Browsing by Author "Vargas Romero, Andres Felipe"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El rol del aprendizaje experiencial en el desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del programa de licenciatura en lengua castellana e inglés(2017-07-24) Vargas Romero, Andres FelipeRESUMEN: El proyecto que se llevó a cabo durante la pasantía, generó ambientes de aprendizaje entendidos como cualquier espacio en que el estudiante puede aprender a relacionarse con el conocimiento de una forma segura y controlada por el docente. En estos ambientes de aprendizaje los estudiantes pudieron llevar a cabo tareas comunicativas en inglés mediadas por el aprendizaje experiencial, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, el contexto en donde se desenvolvían y roles. De esta manera, se trabajó en la implementación de nuevas prácticas educativas que contribuyeron a desarrollar procesos significativos de enseñanza y aprendizaje del inglés, que integraron experiencias académicas dentro y fuera del aula de clase, desarrollando estándares y tareas propias para cada nivel de lengua y los parámetros que son estipulados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Así, partiendo de los lineamientos estipulados en el Marco Común Europeo, durante el proceso de Pasantía se dio prioridad al desarrollo de competencias comunicativas, entendidas no solo como desarrollo de una lista habilidades y destrezas que determinan a un hablante competente para comunicarse haciendo uso de este lengua, sino como la capacidad de desenvolverse en diversos entornos, en el intercambio comunicativo y cultural propio de este ejercicio. Para ello, se crearon ambientes de aprendizaje entendidos como espacios vivenciales diferentes a una clase tradicional, que le facilitarán al estudiante hacer uso de la lengua en contexto, determinada por el planteamiento de situaciones que le permitirán interactuar bajo normas de tipo lingüístico, sociolingüístico y pragmático, pero también teniendo en cuenta todas las estrategias de comunicación para que el estudiante pudiera hacer uso del inglés de una manera acertada.