Browsing by Author "Reyes Ortiz, Iosofael Rayid"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Simulación del proceso didáctico en la implementación de la modelación dinámica de sistemas en educación básica primaria rural – provincia de sumapaz fase 1(2019-09-19) Reyes Ortiz, Iosofael RayidLa presente investigación tiene como finalidad la producción de un prototipo de simulador de procesos didácticos, construido en base al proceso de modelación didáctica y enriquecida con herramientas computacionales, cuya construcción es un proceso gradual que evoluciona con los resultados del ejercicio de la investigación-Acción, en las distintas interacciones. El diseño empleado fue la metodología de Investigación – Acción puesto que ella consiste en un proceso de aprendizaje en el que las personas actúan conscientemente sin dejar, por ello, de abrirse a la posibilidad de sorpresas y conservando la posibilidad de responder a las oportunidades. La implementación de la modelación dinámica de sistemas se realizó mediante actividades lúdicas y el software Splash, introduciendo gradualmente el modelado dinámico de sistemas como metodología para articular los procesos de enseñanza - aprendizaje en las diferentes escuelas unitarias multigrado de la zona de influencia de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca - Sede Fusagasugá. Realizando el análisis y reflexión sobre los datos obtenidos que contribuyo a la creación de la modelización de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación y la modelización de los procesos de investigación y proyección social. Para lo cual, siguiendo con este patrón de desarrollo se realizó la construcción del simulador de la Enseñanza – Aprendizaje – Investigación – Proyección Social, a través de la implementación de técnicas de modelación computacional, para comprender su comportamiento desde la perspectiva de la Dinámica de Sistemas. The purpose of this research is to produce a prototype of a didactic process simulator, built on the didactic modeling process and enriched with computational tools, whose construction is a gradual process that evolves with the results of the Action-research exercise. in the different interactions. The design used was the methodology of Investigation - Action since it consists of a learning process in which people act consciously, therefore, to open themselves to the possibility of surprises and preserving the possibility of responding to opportunities. The implementation of dynamic systems modeling was carried out through play activities and the Splash software, gradually introducing the dynamic modeling of systems as a methodology to articulate the teaching - learning processes in the different multigrade unitary schools in the area of influence of the Bachelor 's Degree in Mathematics of the University of Cundinamarca - Headquarters of Fusagasugá. Carrying out the analysis and reflection on the data obtained that contributed to the creation of the modeling of the teaching, learning and research processes and the modeling of the research and social projection processes. For which, following this pattern of development was made the construction of the simulator of the Teaching - Learning - Research - Social Projection, through the implementation of computational modeling techniques, to understand their behavior from the perspective of Systems Dynamics