Browsing by Author "Moreno Romero, Grissed Zoranyi"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Imaginarios, conocimientos y prácticas de la investigación de tres instituciones educativas oficiales de la provincia del alto magdalena.(2019-07-03) Moreno Romero, Grissed ZoranyiEl presente trabajo pretende enfocarse en la investigación escolar, más exactamente como estrategia pedagógica y su apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento en los estudiantes. Para realizar este estudio, se buscó identificar prácticas investigativas en tres Instituciones Educativas Oficiales de los municipios de Girardot y Agua de Dios en el 2018; a partir de un estudio de caso cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes que participaron en prácticas investigativas. Con base en ello, se encontraron imaginarios, conocimientos y prácticas pedagógicas de investigación formativa y formación investigativa, que de alguna manera lograron evidenciar escenarios de cultura investigativa desde edades tempranas que buscan apostarle a procesos de investigación de impacto social y otros al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento en los estudiantes. De esta manera, se pudo ver los acercamientos de investigación que se están realizando en Instituciones Educativas Oficiales desde edades tempranas, buscando evidenciar las ventajas que tiene la noción de investigación en los procesos formativos de los estudiantes para la transformación de la educación. Palabras clave: Investigación en la escuela, investigación formativa, formación investigativa, cultura investigativa, pensamiento, procesos formativos y educación. ABSTRACT: The present work aims to focus on school research, more exactly as a pedagogical strategy and its commitment to the development and strengthening of students' thinking. To carry out this study, we sought to identify research practices in three public educational institutions of the municipalities of Girardot and Agua de Dios in 2018; Based on a qualitative case study, semi-structured interviews were conducted with teachers and students who participated in investigative practices. Based on this, imaginary, knowledge and pedagogical practices of formative research and research training were found, which in some way managed to demonstrate scenarios of research culture from early ages that seek to bet on research processes of social impact and others to the development and strengthening of the thought in the students. In this way, we could see the research approaches that are being carried out in public educational institutions from an early age, seeking to show the advantages of the notion of research in the formative processes of students for the transformation of education. Key words: School research, formative research, research training, research culture, thinking, educational processes and education.Item Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca(2023-08-09) Moreno Romero, Grissed ZoranyiResumen El trabajo; “Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca”, surge de los resultados de la investigación realizada en el 2019 “Imaginarios, conocimientos y prácticas de la investigación de tres Instituciones educativas oficiales de la Provincia del Alto Magdalena”. Al recorrer estas escuelas se encuentra una estrategia de investigación que llama mucho la atención a que sea analizada debido a su poco desarrollo en las prácticas docentes de Girardot, como lo es el semillero de investigación. Durante la participación en el Semillero “Patrimonitos” de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza, nace el interés de sistematizar la experiencia alrededor de su metodología de enseñanza tan particular y única. Al dialogar con docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, se encuentra una serie de discursos en los que se evidencia una cultura investigativa y un ambiente de motivación por una serie de sucesos culturales tomando como fuente la cultura Panche. Hacer un trabajo sobre una docente y un territorio en el que se encuentra la escuela humana que plantea Zubiría (2018), el docente investigador e innovador propuesto por Freire (1996), procesos de investigación como estrategia pedagógica debatido por Mejía (2011). Permite la inspiración de hacer una sistematización guiada por Barnechea y Morgan (2007) de la importancia de rescatar una experiencia por Quintar (2018). Esto con el fin de transformar otras experiencias que seencuentran sometidas al tradicionalismo del sistema educativo en Colombia que no permite resultados de impacto en la calidad de la educación en la escuela. Palabras clave: Sistematización, experiencia, docente, escuela, investigación. Abstract The research "Researching at school: reflection and systematization of the research experience of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the research experience of the teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the Technical Educational Institution Atanasio Girardot - Cundinamarca", arises from the results of the research conducted in 2019 "Imaginaries, knowledge and research practices of three official educational institutions of the Province of Alto Magdalena". When going through these schools, we find a research strategy that calls much attention to be analyzed due to its little development in the teaching practices of Girardot, such as the research seedbed. During the participation of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza in the "Patrimonitos" Semillero, the interest of systematizing the experience around her particular and unique teaching methodology was born. When talking with teachers and students of the Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, we found a series of discourses in which an investigative culture and an environment of motivation for a series of cultural events taking the Panche culture as a source. To do a job about a teacher and a territory in which the human school is located, posed by Zubiría (2018), the research and innovative teacher proposed by Freire (1996), research processes as a pedagogical strategy debated by Mejía (2011). It allows the inspiration to make a systematization guided by Barnechea and Morgan (2007) of the importance of rescuing an experience by Quintar (2018). This in order to transform other experiences that are subject to the traditionalism of the educational system in Colombia that does not allow impact results on the quality of education at school. Keywords: Systematization, experience, teacher, school, research.