Browsing by Author "Moreno Rodriguez, Natalia Katherine"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Sistematización De Experiencias De Las Actividades Realizadas En La Fundación Cultivando Vida Colombia(2023-10-23) Moreno Rodriguez, Natalia KatherineEl presente trabajo es una sistematización de experiencias acerca de las actividades realizadas durante la aplicación y elaboración de talleres del Módulo Conciliación y Conflicto en la Escuela de Paz y Liderazgo de la Fundación Cultivando Vida Colombia, por medio de este se busca evidenciar la forma en que se utiliza la animación sociocultural como metodología en la interacción con los participantes y a nivel organizativo buscando cumplir objetivos que respondan a la apropiación y construcción de conocimiento de forma colectiva. Formar en liderazgo, en valores y participación desde temprana edad es una forma de aportar a la reconstrucción del tejido social, fomentando en los niños, niñas y jóvenes un pensamiento crítico hacia su contexto social, su historia y la forma en que pueden generar el cambio para continuar con la construcción de paz. Sistematizar la experiencia de los procesos permite generar aprendizajes que posibilitan el autoanálisis frente al rol que se cumple, la forma en que se generan los espacios de interacción y la necesidad de avanzar en el desarrollo de habilidades para el manejo adecuado de los grupos y la transformación de procesos que se llevan a cabo teniendo en cuenta las fallas y aciertos que se encuentran en cada una de los acercamientos y experiencias que se generan en el acercamiento con la comunidad. ABSTRACT This paper is a systematization of experiences about the activities carried out during the application and development of workshops of the Conciliation and Conflict Module in the Peace and Leadership School of the Cultivating Life Colombia Foundation, through which we seek to demonstrate the way in which sociocultural animation is used as a methodology in the interaction with the participants and at the organizational level, seeking to achieve objectives that respond to the appropriation and construction of knowledge in a collective way. Training in leadership, values and participation from an early age is a way of contributing to the reconstruction of the social fabric, encouraging children and young people to think critically about their social context, their history and the way in which they can generate change in order to continue building peace. Systematizing the experience of the processes allows to generate learning that enables self-analysis of the role played, the way in which interaction spaces are generated and the need to advance in the development of skills for the proper management of groups and the transformation of processes that are carried out taking into account the failures and successes that are found in each of the approaches and experiences that are generated in the approach to the community.