Browsing by Author "Mayorga Chaves, Cristian Elias"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis, diseño e implementación de un modelo multidimensional para la toma de decisiones de la empresa “grupo natural ser”(2018-06-01) Mayorga Chaves, Cristian Elias; Pérez Fonseca, Liliana CatalinaEn el proyecto Análisis, Diseño e Implementación de un Modelo Multidimensional para la Toma de Decisiones de la empresa Grupo Natural Ser, se realiza una solución informática por medio de una arquitectura de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y una etapa de Minería de Datos. Esta etapa se denomina preprocesamiento de los datos, en la cual seleccionamos, limpiamos, transformamos y construimos los datos que obtuvimos de los informes de ventas suministrados a partir del software transaccional que actualmente maneja la empresa. La solución brinda el soporte en el análisis de información para la toma de decisiones a nivel gerencial o ejecutivo en la compañía. Respecto a la metodología seguida para el desarrollo del proyecto se aplicó CRISP-DM, siendo ésta una de las mejores prácticas reconocidas en la gestión de volumen de datos (IBM, 2012). Dentro de las fases de la metodología partimos en la Comprensión del Negocio, donde analizamos cómo se desarrollan las ventas en la empresa iniciando con la idea de que la empresa comercializa productos naturales en Colombia. Continuamos con la fase de Comprensión de los Datos donde revisamos los informes que nos suministraron (ventas en Medellín y Bogotá), resaltamos los datos claves y fundamentales para analizar las ventas; es decir el Core del negocio. Luego de analizar los datos procedemos a prepararlos, donde unimos los datos claves en un conjunto de datos y posteriormente los estructuramos en tablas de acuerdo al modelo de la Bodega de Datos a realizar. Se plantea una base de datos multidimensional buscando cumplir con el objetivo primordial: fortalecer el área de inteligencia de negocios, por lo cual diseñamos la bodega de datos en la herramienta de SQL Server 2014 Management Studio en la cual se ingresan los datos preparados. Para automatizar el proceso de carga de los datos, desarrollamos un aplicativo en PHP, el cual lee el archivo Excel (donde se encuentran los datos organizados), valida que los datos estén correctos y de ser así los carga en la bodega de datos. En este punto nos encontramos en la parte del desarrollo del modelo, por lo cual utilizamos SQL Server Data Tools para la creación del mismo y buscando que en un futuro cuando la empresa cree el área de TI, conformen una base tecnológica con estas herramientas. Ya para la implementación de la solución, utilizamos 2 herramientas con muy buen desempeño y soporte para analizar y visualizar la información presentada. Estas herramientas son Power Pivot (complemento user roles and could view the information with smartphone de Excel) donde podemos gestionar el modelo de datos y da un soporte robusto al análisis de los datos mediante tablas y gráficos dinámicos, o lo que podemos denominar cubo OLAP. La segunda herramienta es Power BI, en la cual se puede gestionar el Modelo de Datos, crear informes, generar gráficos y tablas dinámicas para visualizar los datos almacenados en la bodega de datos, además de ser una herramienta empresarial de gran utilidad porque entre algunas de sus principales funcionalidades está el almacenamiento del archivo en un servidor de internet y la asignación de roles a los usuarios dependiendo su cargo dentro de la organización, para que los reportes puedan ser visualizados desde cualquier lugar, incluyendo en un smartphone.