Examinando por Autor "Jaramillo Polanco, Leydi Johanna"
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Ítem Programa de educación ambiental para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales del club la colina de Colsubsidio - Bogotá D.C., 2018(2018-06-15) Jaramillo Polanco, Leydi JohannaEl Club La Colina pertenece al departamento de recreación y deportes de la Caja de Compensación familiar Colsubsidio, entidad que se destaca por su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente. Este trabajo de pasantía está ideado para dotar al Club de un programa de educación ambiental (PEA) dirigido a la comunidad (trabajadores y usuarios), con el fin de crear conciencia ambiental y sensibilizar a las personas, para que contribuyan a la reducción de las presiones de tipo antropogénico que ejercen las actividades que se realizan a diario en el Club, y así generar un efecto multiplicador del conocimiento y extender estas actitudes y aptitudes al resto de planos del diario vivir de las personas. Para ello se realizó un diagnóstico inicial de los impactos generados y el conocimiento que de ellos tiene la comunidad, a través de una lista de chequeo y una encuesta diagnostica; en función de este diagnóstico se propusieron los diferentes componentes del programa de educación ambiental como lo son agua, energía, residuos y flora. De acuerdo a lo anterior se construyeron actividades lúdicas y dinámicas que permitan afianzar estos conocimientos permitiendo así que estas actividades puedan ser dirigidas a cualquier clase de público (Niño o adulto). ABSTRACT: The Club La Colina belongs to the recreation and sports department of the Colsubsidio Family Compensation Fund, an entity that stands out for its social responsibility and its commitment to the environment. This internship work is designed to provide the Club with an environmental education program (PEA) aimed at the community (workers and users), in order to create environmental awareness and sensitize people, so that they contribute to the reduction of anthropogenic pressures exerted by the activities carried out daily in the Club, and thus generate a multiplier effect of knowledge and extend these attitudes and skills to the rest of the daily life of the people. To this end, an initial diagnosis was made of the impacts generated and the knowledge that the community has of them, through a checklist and a diagnostic survey; Based on this diagnosis, the different components of the environmental education program were proposed, such as water, energy, waste and flora. According to the above, recreational and dynamic activities were built to consolidate this knowledge, allowing these activities to be directed to any kind of audience (Children or adults).