Examinando por Autor "Higuera Loaiza, Jennifer Paola"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El sentido pedagógico y crítico de la catedra Abierta Paulo Freire en la formación de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés de la universidad de Cundinamarca.(2023-10-06) Higuera Loaiza, Jennifer PaolaSiendo la pedagogía de la autonomía un referente para maestros y estudiantes de licenciatura se hace necesario reflexionar y analizar de manera descriptiva en relación al proyecto de la catedra abierta Paulo Freire realizada por parte del programa de licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, lengua castellana e inglés en los años 2020-2021, teniendo en cuenta una de las obras más importantes, la pedagogía de la Autonomía (1996). Esto se realizó con el objetivo de analizar el sentido pedagógico y crítico que posee el pensamiento del autor en la formación de los estudiantes del programa. El presente trabajo se sustenta bajo la línea de investigación educación y pedagogía de la facultad. Fue mediante la investigación documental y a partir de la observación, entrevistas y encuestas realizadas a un grupo de docentes y estudiantes del programa mencionado que se llevó a cabo. Como resultado se obtuvo que la pedagogía de Paulo Freire es un componente ideológico fundamentado que aporta en el ámbito educativo, dado que, parte de su obra, se centra en articular el contexto sociocultural de los estudiantes y docentes en relación a su quehacer pedagógico y como este influye en la formación humana, crítica y autónoma del ser. ABSTRACT: Being the pedagogy of autonomy a reference for teachers and undergraduate students, it is necessary to reflect and analyze in a descriptive way in relation to the project of the open chair Paulo Freire carried out by the undergraduate program in Basic Education with Emphasis in Humanities, Spanish language and English in the years 2020-2021, taking into account one of the most important works, the Pedagogy of Autonomy (1996). This was done with the objective of analyzing the pedagogical and critical sense that the author's thought has in the training of the students of the program. The present job is based on the line of research education and pedagogy of the faculty. It was through documentary research and from observation, interviews and surveys carried out with a group of teachers and students of the aforementioned program that was carried out. As a result, it was obtained that Paulo Freire's pedagogy is a well-founded ideological component that contributes to the educational field, given that part of his work focuses on articulating the sociocultural context of students and teachers in relation to their pedagogical work and how this influences the human, critical and autonomous formation of being.