Browsing by Author "Cobos Garcia, Francisco Alberto"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades lúdicas y pre deportivas en entornos acuáticos, como medio para fortalecer el respeto y la solidaridad, en niños y niñas de 8 a 11 años del municipio de fusagasugá.(2018-01-23) Torres Bush, Maria Feliza; Cobos Garcia, Francisco AlbertoRESUMEN: El presente proyecto investigativo, tuvo como finalidad contribuir a la expresión y el fortalecimiento de los componentes axiológicos de respeto y solidaridad, por medio de actividades lúdicas y pre deportivas en el entorno acuático piscina. Este proyecto, fue llevado a cabo con 15 niños y niñas de 8 a 11 años, estudiantes de la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal, sedes, Manuela Beltrán y Jordán Alto, del municipio de Fusagasugá. El proceso de ejecución, consto de un total de 20 intervenciones, desarrolladas dos veces en la semana y con una intensidad horaria de 1 hora y 30 minutos, cada clase. Cada intervención, constaba de una fase inicial, la cual se componía de una actividad como calentamiento fuera de la piscina, la fase central, cuyo desarrollo era en la piscina y constaba de la aplicación de actividades lúdicas y pre deportivas previamente seleccionadas y la fase final, dado como un espacio de reflexión, acompañado de un compartir. Durante el proyecto, se implementaron técnicas de recolección de información tales como: la observación participante, la cual se concretó por medio de los diarios de campo y los videos, permitiendo llevar a cabo un seguimiento constante del proceso de los niños y niñas participantes; la encuesta con preguntas abiertas, que permitió diagnosticar el estado actual de los valores de respeto y solidaridad en la población involucrada, y la entrevista estandariza abierta, cuya aplicación se realizó al final del proceso, para corroborar los logros de la propuesta investigativa, por medio de las opiniones de los padres de familia y niños y niñas participantes. Este proceso, dio como resultado la adquisición y aplicación de nuevas formas decomportamiento y relación por parte de los niños y niñas basados en la práctica del respetoy la solidaridad, los cuales no solo se quedaron al interior de las clases, si no que trascendieron a los demás contextos en los que desenvuelve la población. ABSTRACT: The purpose of this research project was to contribute to the expression and strengthening of the axiological components of respect and solidarity, through playful and pre sports activities in the aquatic environment pool. This project was carried out with 15 boys and girls from 8 to 11 years old, students of the Educational Institution Municipal Technical Community Action, headquarters, Manuela Beltrán and Jordán Alto, of the municipality of Fusagasugá. The execution process, consisting of a total of 20 interventions, developed twice in the week and with an intensity of hour of 1 hour and 30 minutes, each class. Each intervention, It consisted of an initial phase, which consisted of an activity such as heating outside of the pool, the central phase, whose development was in the pool and consisted of the application of previously selected leisure and sports activities and the final phase, given as a space for reflection, accompanied by a sharing. During the project, information gathering techniques were implemented, such as: participant observation, which was concretized through the field journals and the videos, making it possible to constantly monitor the children's process participants; the survey with open questions, which allowed to diagnose the current state of values of respect and solidarity in the population involved, and the interview standardizes open, whose application was made at the end of the process, to corroborate the achievements of the research proposal, through the opinions of parents and children Participants This process resulted in the acquisition and application of new forms of behavior and relationship on the part of children based on the practice of respect and solidarity, which not only stayed inside the classroom, but also they transcended to the other contexts in which the population develops.