Browsing by Author "Camargo Duarte, Jhon Anderson"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación basada en entorno 3d y sensor leap motion para la enseñanza de palabras clave en lenguaje de señas en chía, cundinamarca(2020-02-25) Camargo Duarte, Jhon Anderson; Giraldo Flórez, RosarioEl presente trabajo se llevó a cabo con la intención de enseñar gestos básicos del lenguaje de señas colombiano -en Chía-, siguiendo los lineamientos establecidos por diversos autores; se buscaba motivar al público objetivo por medio de una herramienta diferente y relativamente novedosa –implementando un sensor LEAP Motion y un entorno gráfico 3D en Unity, que permitiera una interacción más natural entre la persona y la máquina-; para ello, se implementó la metodología RUP, por las diferentes tareas y etapas que maneja. Una vez implementada la herramienta, se puede observar que las personas se muestran considerablemente más motivadas a la práctica del lenguaje de señas por medio de una solución como la propuesta, ya que es más fácil e interactiva que las típicas cátedras de educación. Se puede observar que la persona puede registrar en su memoria a largo plazo el gesto cuando lo realiza jugando, ya que es más fácil recordar las cosas por gusto y no por obligación. De igual manera, es importante resaltar las múltiples aplicaciones que se le puede dar al sensor LEAP Motion junto a un entorno gráfico para la enseñanza de las señas manejadas por los sordos, ya que al captar las manos y sus partes, permite unas validaciones más precisas. Cabe resaltar que la inclusión social es un tema que le concierne a todas las personas de la sociedad, nadie está exento de verse afectado por alguna inhabilidad, o de tener algún miembro cercano padeciéndola. The present work was carried out with the intention of teaching basic gestures of Colombian sign language - in Chia -, following the guidelines established by various authors; The aim was to motivate the target audience through a different and relatively new tool - by implementing a LEAP Motion sensor and a 3D graphic environment in Unity, which would allow a more natural interaction between the person and the machine- for this purpose, the methodology was implemented RUP, for the different tasks and stages it handles. Once the tool is implemented, it can be seen that people are considerably more motivated to practice sign language through a solution like the one proposed, since it is easier and more interactive than the typical chairs of education. It can be seen that the person can record in his long-term memory the gesture when he does it playing, since it is easier to remember things for pleasure and not for obligation. In the same way, it is important to highlight the multiple applications that can be given to the LEAP Motion sensor together with a graphic environment for teaching the signs handled by the deaf, since when capturing the hands and their parts, it allows more precise validations. It should be noted that social inclusion is an issue that concerns all people in society, no one is exempt from being affected by any disability, or having a close member suffering from it.