Browsing by Author "Aguirre Cortes, Alejandra"
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Item Estrategias educativas ambientales para el cuidado de los recursos naturales: aproximación a un estado del arte 2018- 2022.(2023-12-07) Corredor Hernández, Laura Stephania; Aguirre Cortes, AlejandraEl medio ambiente junto con los recursos naturales es el entorno en el que habitan los seres vivos y dependen de él para la supervivencia. Sin embargo, está amenazado por una serie de problemas ambientales, como la contaminación, el cambio climático y pérdida de biodiversidad. La educación ambiental es una herramienta fundamental para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, busca aumentar la concienciación y promover la adopción de comportamientos respetuosos con este. El presente proyecto busca analizar estrategias educativas ambientales mediante una revisión documental comprendido entre los años 2018 y 2022 que orienten el abordaje en la sensibilización, toma de conciencia, búsqueda de soluciones, e intervenciones de los problemas ambientales territoriales. Objetivo Determinar las estrategias educativas ambientales utilizadas para promover la conciencia en la población en el cuidado de los recursos naturales en artículos científicos a nivel internacional en el periodo 2018 -2022. Método y materiales. Estudio de tipo descriptivo cualitativo e interpretativo, que permitió identificar las estrategias educativas ambientales utilizadas para promover la conciencia en la población en el cuidado de los recursos naturales en artículos científicos a nivel internacional. Resultados. Se analizaron 19 artículos científicos apoyados en la herramienta CASPe a nivel mundial que describen específicamente las estrategias educativas ambientales, en donde, se obtuvieron las siguientes categorías: educación ambiental y cuidado del medio ambiente con subcategorías como estrategias educativas ambientales, proyectos educativos ambientales, educación formal y no formal, participación social y del estado, cuidado de los ecosistemas y prácticas antropogénicas. Los países de origen donde se revisaron más artículos fue Colombia y Estados Unidos. Conclusiones. En la revisión de los artículos seleccionados se encontraron estrategias educativas ambientales como la investigación con acción participativa, trabajo de campo que incluyeron excursiones, poligrafía social, photovoice y estuvieron apoyadas con expresiones artísticas, manualidades, talleres foros, plataformas virtuales, redes sociales, escenarios de simulación y juegos. Apoyados por entes gubernamentales, ONG nacionales e internacionales, proyectos dirigidos al cuidado ambiental. ABSTRACT: The environment together with natural resources is the environment in which living beings live and depend on it for survival. However, it is threatened by a number of environmental problems, such as pollution, climate change and loss of biodiversity. Environmental education is a fundamental tool for the care of the environment and sustainable development, seeks to raise awareness and promote the adoption of respectful behaviors. This project seeks to analyze environmental education strategies through a documentary review between 2018 and 2022 that guide the approach in awareness raising, awareness raising, search for solutions, and interventions of territorial environmental problems. Objective To determine the environmental educational strategies used to promote awareness in the population in the care of natural resources in international scientific articles in the period 2018- 2022. Method and materials. Qualitative and interpretative descriptive study, which allowed identifying the environmental educational strategies used to promote awareness in the population in the care of natural resources in international scientific articles. Results. We analyzed 19 scientific articles supported by the CASPe tool worldwide that specifically describe environmental education strategies, where the following categories were obtained: environmental education and care with subcategories such as environmental education strategies, environmental education projects, formal and non-formal education, social and state participation, ecosystem care and anthropogenic practices. The countries of origin where the most articles were reviewed were Colombia and the United States. Conclusions. In the review of the selected articles environmental educational strategies were found such as research with participatory action, field work that included excursions, social polygraph, photovoice and supported with artistic expressions, crafts, workshops forums, virtual platforms, social networks, simulation scenarios and games. Supported by government agencies, national and international ONG, projects aimed at environmental care.