Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/42
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by Author "Aguilar Ariza, Reynel Alberto"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La transformación del embalse del muña, como escenario para la construcción de memoria colectiva, en la vereda chacua del municipio de sibaté(2017-10-04) Aguilar Ariza, Reynel AlbertoResumen: En este trabajo se presenta el desarrollo de una investigación que planeó abrir un ejercicio para construir memoria colectiva en la vereda Chacua del municipio de Sibaté en el departamento de Cundinamarca, con relación a la transformación del embalse del Muña a partir de su construcción en los años cuarenta como un proyecto hidroeléctrico, el cual posteriormente desata una serie de conflictos socio-ambientales causados por el bombeo de las aguas altamente contaminadas del río Bogotá. De igual manera busca evidenciar la participación y el diálogo que se genera desde personas que afrontaron directamente algunas de estas situaciones, quienes surgen valorativamente como agentes portadores de conocimientos, caracterizados como subjetivos y que pueden ser contrastables con el trabajo de indagación documental que se ha realizado, todo con el interés de presentar un amplio espectro de este complejo escenario. Abstract: This work presents the development of a research that planned to open an exercise to build collective memory in the village Chacua of the municipality of Sibaté in the department of Cundinamarca, In relation to the transformation of the Muña reservoir from its construction in the 1940s as a hydroelectric project, which later unleashed a series of conflicts Socio-environmental caused by the pumping of the highly contaminated waters of the Bogotá river. Likewise, it seeks to demonstrate the participation and dialogue that is generated from people who directly faced some of these situations, evaluatively who emerge as agents of knowledge carriers, characterized as subjective and can be testable with the work of documentary research that has been done, all with the interest of presenting a wide spectrum of this complex scenario.