Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/60
Browse
Browsing Psicología by Author "Ardila Largo, Luis Ángel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Participación Comunitaria en Colectivo: Una experiencia de Psicología Social(2020-10-08) Ardila Largo, Luis Ángel; Gómez Acosta, Frank; López León, Ernesto AlfonsoEl presente trabajo basado en la sistematización de experiencias, tiene como objetivo comprender y visibilizar los saberes de psicología social comunitaria derivados de las experiencias de participación del colectivo “Cultivando Vida” mediante la sistematización de mencionadas experiencias con enfoque participativo bajo la propuesta metodológica desarrollada por Oscar Jara Holliday soportados por el paradigma interpretativo, con una orientación epistemología constructivista social y un enfoque histórico-hermenéutico, resaltando cuatro intervenciones realizadas por el Colectivo Social, estas fueron desarrolladas en la Sabana Occidente de Cundinamarca. Así mismo la recolección de información se realizó a partir de un grupo de discusión, la construcción de una línea de tiempo utilizando la fotografía como dispositivo social desde la mirada de Pierre Bourdieu y finalmente se usó la entrevista estructurada. Los resultados obtenidos utilizando los anteriores dispositivos, se organizaron mediante matrices que posibilitaron un análisis a nivel interpretativo, la información analizada y clasificada fue sometida a la técnica de saturación del discurso y criterio de codificación. Para la línea de tiempo se da un análisis fotográfico connotativo desde los postulados teóricos Roland Barthes. Los resultados señalan que el trabajo comunitario desarrollado en el colectivo se convierte en un catalizador de las teorías de psicología social Latinoamericanas desarrolladas en la universidad, y a su vez un generador de nuevos saberes y habilidades en cada uno de sus integrantes que permiten realizar una praxis idónea, así como la importancia del trabajo colaborativo y la construcción de fraternidad colectiva para el fortalecimiento de los procesos interventivos. Este trabajo de investigación a su vez sugiere fomentar el uso de la sistematización de experiencias en la academia, con el fin de rescatar y visibilizar los saberes, sentires y prácticas transformadoras de las experiencias vitales desarrolladas por sus estudiantes.