Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/60
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Browsing Psicología by Author "Amezquita Bautista, Leidy Carolina"
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Item Humor Gráfico Y Estereotipos De Género En Redes Sociales: Relación Con La Construcción Identitaria Y Bienestar Subjetivo De Las Mujeres Usuarias De Facebook E Instagram(2020-09-11) Amezquita Bautista, Leidy Carolina; Cárdenas Hernández, Camila Brigitte; Molina Lozano, Viviana AlejandraLa presente investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo con alcance exploratorio, adoptando los postulados del construccionismo social crítico, para abordar el tema de interés, una investigación en la cual el lenguaje y el discurso de las participantes, adquirieron vital importancia para el posterior análisis, evidenciándose que, su interacción y participación como actores sociales activos en el ciberespacio, cobran gran relevancia en los diferentes aspectos de su cotidianidad y sobre su bienestar subjetivo. Encontramos que, a partir de ejercicios comunicativos como el que se efectuó con la realización del grupo de discusión, las participantes generaron discursos alternativos, tras el análisis de las piezas digitales que se llevó a cabo en dos momentos metodológicos específicos: ejercicio de evaluación y grupo de discusión virtual, evidenciándose en su mayoría la representación de problemáticas sociales en las que la mujer es la principal afectada. Dicha investigación se llevó a cabo con seis participantes mujeres (dos mexicanas, tres colombianas y una española), tres de las cuales hacen parte de movimientos feministas (Caóticas y Mujeres por la Abolición), cuya razón de ser, se centra en el uso del humor gráfico como medio para generar activismo social con respecto a la vulneración de sus derechos y la abolición de problemáticas, especialmente la violencia de genero. El objetivo fundamental de esta investigación consistió en: comprender la relación del humor gráfico, sobre la identidad y el bienestar subjetivo de mujeres usuarias de las redes sociales, Facebook e Instagram; para su cumplimiento se partió del marco de la Psicología Social construccionista crítica, adoptando un diseño metodológico cualitativo, orientado por la Netnografía y sistematizado por el análisis de contenido y el Análisis crítico del discurso. Abstract This research was carried under a qualitative methodological approach with interpretative scope, adopting the postulates of critical social constructionism, to tackle the topic of interest, an investig an investigation in which the language and discourse of the participants acquired vital importance for the subsequent analysis, evidencing that, their interaction and participation as active social actors in the cyberspace have great relevance in the different aspects of their everyday life and their subjective wellness. We found that, from communicative exercises such as carried with the realization of the focus group, the participants generated alternative discourses, after the analysis of the digital pieces that were carried out at two specific methodological moments: evaluation exercise and virtual discussion group, evidencing mostly the representation of social problems in which women are the main affected. This research was carried out with six female participants (two Mexican, three Colombian and one Spanish), three of which belong to feminist movements (Caóticas y Mujeres por la Abolición), whose reason to be, it focuses on the use of graphic humor as a means to generate social activism with respect of the violation of their rights and the abolition of problems, especially the gender violence. The main objective of this research was to understand the influence of graphic humor, on the identity and subjective wellness of women users of social medial, Facebook and Instagram; for its fulfillment, it was started on the framework of critical constructionist social psychology, adopting a qualitative methodological design, guided by Netnography and systematized by content analysis and critical discourse analysis