Psicología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/60
Browse
Browsing Psicología by Author "Acosta López, Erika Steffany"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Construcción De Identidad Frente A Confusión De Roles En Adolescentes Del Grado Sexto De Una Institución Educativa De Facatativá.(2020-09-09) Acosta López, Erika Steffany; Ducuara Meneses, Ivonne Nathalia; García Valbuena, Laura YanethEsta investigación tuvo como objetivo principal comprender la construcción de la identidad a partir de la adherencia al grupo y su afectación al rol del adolescente en tres grupos de estudiantes de grado sexto de sexo femenino, masculino y mixto en una Institución Educativa Municipal de Facatativá; desde la teoría psicosocial de Erikson en la etapa de identidad frente a la confusión de roles. Este proyecto se enmarcó en un enfoque cualitativo, dentro del paradigma construccionista con un diseño fenomenológico y un método etnográfico que se constituyeron como elementos de comprensión en la construcción de la identidad. Como grupo focal se contó con seis estudiantes adolescentes entre los once y trece años. Como herramientas y técnicas para la recolección de información, se empleó la entrevista semiestructurada y diarios de campos. De acuerdo con registros obtenidos se observó que la construcción de la identidad se relaciona con la función desempeñada por cada adolescente en su contexto social, lo cual permitió identificar que la identidad se ve afectada en grupos de igualdad de género. Ya que, la incorporación a un nuevo grupo provoca en los adolescentes una confusión relacionada a factores como ansiedad y miedo en la confrontación de una nueva experiencia. Abstract The main goal of this research was understand the construction of identity based on adherence to the group and its impact on the role of adolescents in three groups of sixth-grade female students, male and mixed in a Facatativá Municipal Educational Institution; from Erikson’s psycho-social theory in the identity stage to role's confusion. This project was framed in a qualitative approach, within constructionist paradigm with a phenomenological design and an ethnographic method that were constituted as elements of understanding in the construction of identity. The focus group included six teenage students between 11 and 13 ages. Semi-structured interviews and field diaries were used as tools and techniques for gathering information. According to records obtained it was observed that the construction of the identity is related with function performed for each adolescent in its social context, which made it possible to identify that identity is affected in gender equality groups. Because, joining a new group causes in adolescents a confusion related with factors such as anxiety and fear in the confrontation of a new experience