Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/42
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Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by browse.metadata.asesorTesis "Bejarano Amante, Cristhian Manuel"
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Item Movilización ambiental en el Sumapaz, el impacto de la acción colectiva en los procesos organizativos contra la explotación minero- energética en el municipio de Fusagasugá. 2012-2019(2024-10-21) Zamudio Perea, Samantha; Mosquera Gutiérrez, Oscar David; Bejarano Amante, Cristhian ManuelEn los últimos 20 años Colombia enfatizo sus políticas neoliberales en el modelo neoextractivista, el cual ha tenido un impacto considerable en el medio ambiente y en las comunidades desarrollando proyectos minero-energéticos en zonas de alto impacto ambiental, los páramos, las cuencas hidrográficas, las reservas naturales entre otras, están en la mira de las empresas trasnacionales para explorar y explotar los bienes de la naturaleza no renovables, los minerales y los metales que se encuentran en el subsuelo. Esta problemática trajo consigo conflictos socioambientales significativos para las comunidades y las otras especies que habitan el territorio por las acciones nefastas que implementan las empresas para desarrollar sus proyectos, además, la violencia es otra consecuencia sumamente grave porque le está costando la vida a los líderes y lideresas del territorio Colombiano. Por esto centramos la mirada en la provincia del Sumapaz, ubicada en el Departamento de Cundinamarca porque no ha sido ajena a estos conflictos socioambientales y más por su carga histórica enmarcadas en las luchas agrarias del siglo XX, la defensa de los derechos del campesinado y la protección del páramo del Sumapaz en los últimos 30 años. Los municipios de Cabrera, Pasca, Arbeláez, San Bernardo y Fusagasugá son un referente por la lucha que han emprendido contra la locomotora minero- energética en su territorio de la mano con las organizaciones sociales, ambientales, colectivas, y otros actores han realizado acciones colectivas y han utilizado otro tipo de repertorios sociales para movilizarse y defender el agua, la vida, y el territorio. In the last twenty years Colombia emphazise his neoliberals politics in the model neo extraactivist, wich one has a considerable impact in the enviromentand his communities developing proyects energy miner in zones with high impact in the enviroment, the moors, hydrographics basins,natural reserves and others. All this places are in the sights of transnationals enterprises to explore and exploit non-renwable natural goods, minerals and metals found in the subsoil. This problema bring whit him conflicts in the society and the enviroment significant to the communities and the other species that habit the territory for the terrible actions that enterprises implements to develop their proyects, besides, the violence is an other cosecuence extremely serious because it is costing the lives of the leaders of the colombian territory. This is why we focus in the Sumapaz province, located in the Cundinamarca department because its been afected by this conflicts, ando more for his history framed in the agrarian struggles of the twentieth century, the defense of the rights for the farmers and protection of the moros of Sumapaz in the las thirty years. The departments of cabrera, Pasca,Arbeláez,San Bernardo and Fusagasugá. Are the reference for the fight they have udertaken against the mining_energy locomotive in their territory, working with others social organizations, enviromental,colectives and other actors been realized colective actions and they been using other kind of social repertoires to mobilize and defend the wáter, life and territory.Item Percepción de los docentes en formación de VIII y IX semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, una sistematización de experiencias sobre la práctica pedagógica antes y durante la pandemia.(2024-10-22) Montoya Páez, Paula Daniela; Bejarano Amante, Cristhian ManuelLa sistematización de las experiencias desde las prácticas pedagógicas de los docentes en formación de VIII y IX semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales, es realizado como un ejercicio que permite reconocer los elementos que se hacen más relevantes para ellos en el aula, un escenario, que en situaciones normales, resulta complejo de reconstruir lo que pasa en su interior, y que con la migración del aula a la virtualidad a causa de las medidas de contingencia por la pandemia por COVID- 19, tal reconstrucción se vuelve un reto, no solo por la imposibilidad de registrar las dinámicas propias de las interacciones en el entorno educativo, sino también por la significativa reducción de encuentros y tiempos a través de las plataformas digitales empleadas para dar continuidad a los procesos académicos. La presente investigación se realizó bajo el interés académico de reconocer y analizar desde las narrativas de los docentes en formación los impactos de la pandemia por COVID – 19 en las prácticas pedagógicas que adelantaban, teniendo en cuenta los procesos desarrollados en la presencialidad, con el fin de obtener una mirada comparativa que permitiera identificar los cambios en materia pedagógica, metodológica y didáctica desde un ejercicio reflexivo que contextualice y se aproxime a la problemática específica en relación a las dinámicas y problemáticas que surgieron y en otros casos se agudizaron debido a la crisis por la pandemia. The systematization of the experiences from the pedagogical practices of the teachers in training of the VIII and IX semesters of the Bachelor of Social Sciences, is carried out as an exercise that allows to recognize the elements that become more relevant for them in the classroom, a scenario, that in normal situations, it is complex to reconstruct what happens inside, and that with the migration from the classroom to virtuality due to contingency measures due to the COVID-19 pandemic, such reconstruction becomes a challenge, not only due to the impossibility of registering the dynamics of the interactions in the educational environment, but also due to the significant reduction of encounters and times through the digital platforms used to give continuity to the academic processes. This research was carried out under the academic interest of recognizing and analyzingItem Salud y neoliberalismo en Fusagasugá: las protestas por la salud en el hospital San Rafael entre 1994-2001(2024-10-22) Contreras Buitrago, Andrés Felipe; Bejarano Amante, Cristhian ManuelEsta investigación pretende describir y analizar las protestas realizadas por el Hospital San Rafael de Fusagasugá durante los años de 1994 - 2001. Por ello, a través del análisis teórico de la contienda política es posible observar la trayectoria de las movilizaciones por la salud, el papel de los actores; la minucia de sus acciones colectivas, las amenazas, estructuras y oportunidades políticas de este fenómeno histórico. Esta investigación permite demostrar que el neoliberalismo, tuvo un fuerte impacto en el sistema de salud de Fusagasugá, generando que los trabajadores de dicho sistema tengan que manifestarse y protestar, como una forma de visibilizar las problemáticas que tenían. This research aims to describe and analyze the protests carried out by the San Rafael de Fusagasugá Hospital during the years 1994 - 2001. Therefore, through the theoretical analysis of the political conflict it is possible to observe the trajectory of the mobilizations for health, the role of the actors, the minutiae of their collective actions, the threats, structures, and political opportunities of this historical phenomenon. This research allows demonstrating that neoliberalism had a strong impact on the health system of Fusagasugá, causing the workers of that system to demonstrate and protest, to make visible the problems they had.Item Vulnerabilidad Que Afronta El Adulto Mayor En El Municipio De Fusagasugá(2024-10-16) Bernal Zamudio, Diego Arley; Bejarano Amante, Cristhian ManuelLos comedores comunitarios de la Secretaria de Gestión Social del municipio de Fusagasugá son el punto central donde llegan aproximadamente 300 adultos mayores en busca de obtener el beneficio de los almuerzos diarios que brinda este programa. Sin embargo. Al ser tantos y al venir de diferentes barrios populares del municipio en su mayoría ubicados en la comuna norte tales como El Gaitán, El Galán, La Independencia, La florida, entre otros, sus contextos y su estilo de vida son diferentes. Más aun, muchos de ellos son aquejados por problemas como el abandono, el maltrato, la desnutrición, la desvinculación laboral y la vulneración social, por lo que se buscó indagar cuales son las problemáticas que aquejan a los adultos mayores inscritos en los comedores comunitarios del municipio de Fusagasugá. The community kitchens of the Secretary of Social Management of the municipality of Fusagasugá are the central point where approximately 300 older adults arrive in search of obtaining the benefit of the daily lunches provided by this program. However. Being so many and coming from different popular neighborhoods of the municipality, mostly located in the northern commune such as El Gaitán, El Galán, La Independencia, La florida, among others, their contexts and lifestyle are different. Furthermore, many of them are afflicted by problems such as abandonment, abuse, malnutrition, job disengagement and social vulnerability, so we sought to investigate what problems afflict older adults enrolled in the community kitchens of the municipality of Fusagasugá.