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dc.contributor.authorVasquez Salazar, Laura Catalina
dc.date.accessioned2017-08-22T14:42:32Z
dc.date.available2017-08-22T14:42:32Z
dc.date.issued2017-08-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/654
dc.description.abstractResumen: Cada día se hacen más evidentes las problemáticas ambientales globales, originadas en su mayoría por la intervención humana mediante relaciones fundamentadas en el antropocentrismo y la irracionalidad. Es así como nos enfrentamos a la explotación indiscriminada de los servicios ecosistémicos, la elevada producción de residuos contaminantes, la deforestación, la acumulación de gases de efecto invernadero, la contaminación de las fuentes de agua, entre otras. Esto aunado a la escasa y precaria identidad y pertenencia como parte del mundo de la vida, permite intuir un futuro desalentador en cuanto a la sostenibilidad de la vida en este planeta. Pero en contraste también surgen iniciativas comunitarias, populares e institucionales que le apuntan a un cambio de valores y a la formación y vivencia de una ética ambiental que coadyuve al cambio de paradigma predominante en la sociedad actual. Por lo anteriormente expuesto, cobra cada día más importancia el papel de la “Universidad”, como territorio donde se propician estos cambios en los usos, valores y costumbres, y que posibilitan el desarrollo de competencias ciudadanas que fortalezcan y reivindiquen la identidad; el cuidado de la vida, el cuerpo y la naturaleza; la dignidad y los derechos humanos y de todo ser viviente; la sensibilidad y el manejo emocional; la participación, entre muchas otras. Abstract: Every day the global envlronmental problems, made mostly by human intervention through relationships based on anthropocentrism and irrationality, become more evldent. This ¡s how we deal with the ¡ndlscriminate exploitation of ecosystem Services, the hlgh production of polluting waste, deforestation, the accumulation of greenhouse gases, pollution of water sources, among others. Thls coupled with the scarce and precarious identity and belonging as part of the world of Ufe, allows us to intuit a daunting future in terms of the sustainability of life on this planet. But in contrast there are also community, popular and institutional initiatives that point to a change of valúes and the formatlon and experience of an environmental ethic that contributes to the paradigm shift prevalent ¡n today's society. Because of the above, the role of the "University", as a territory where these changes in uses, valúes and customs are fostered, is becoming more and more important, making it possible to develop Citizen competences that strengthen and claim identity; The care of life, the body and nature; Dignity and human rights and of every living being; Sensitlvity and emotional management; Participation, among many others.en_EN
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáen_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGEEAFA17;4
dc.subjectEducación Ambientalen_EN
dc.subjectEnviromental Educationen_EN
dc.subjectGestión Ambientalen_EN
dc.subjectEnvironmental Managementen_EN
dc.titleInclusión de la dimensión ambiental en la universidad de cundinamarcaen_EN
dc.typeThesisen_EN


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