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dc.contributor.authorRobles Camargo, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2023-11-20T14:30:33Z
dc.date.available2023-11-20T14:30:33Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/5283
dc.description.abstractSe parte de un hecho indudable, cualquier empresa o entidad del gobierno, sea cual sea su área de desempeño, requiere una revisión siempre rigurosa de sus aspectos contables y financieros; del mismo modo, es imprescindible que el experto encargado de dicho procedimiento sea un profesional con mirada aguda sobre todo proceso legal, lo que implica una perspectiva ética fortalecida, que ponga por encima de cualquier interés personal, la transparencia y la legitimidad en cualquier proceso de auditoría del que pueda hacer parte. Es por esto por lo que el presente articulo busca cuestionar situaciones como el caso que sacudió a Colombia con el caso de corrupción Odebrecht desde las cuales el contador público es permeado por posturas corruptas que empañan su labor. Por lo anterior, esta revisión de caso hará la invitación a encontrar en las disposiciones de ley, herramientas contundentes, que, al ser aplicadas de manera efectiva, se transforman en un componente de alta influencia en el desarrollo económico de diferentes estamentos nacionales. Dicho esto, es preciso amparar la presente reflexión ética en el marco de la Ley Internacional de Auditoría (NIA) y la ley 43 de 1990, entendiendo en dicha reglamentación al Contador público como un agente de responsabilidad social efectiva. We start from an undeniable fact, any company or government entity, whatever its area of performance, requires an always rigorous review of its accounting and financial aspects; likewise, it is essential that the expert in charge of this procedure is a professional with a keen eye on any legal process, which implies a strengthened ethical perspective, which puts above any personal interest, transparency and legitimacy in any audit process that may be part of. This is why this article seeks to question situations in which the public accountant is permeated by corrupt positions that tarnish his work. Therefore, this case review will invite us to find in the provisions of law, strong tools, which, when applied effectively, become a highly influential component in the economic development of different national strata. Having said this, it is necessary to cover the present ethical reflection within the framework of the International Auditing Act (IAA) and Law 43 of 1990, I understand in such regulation the public accountant as an agent of effective social responsibility.spa
dc.description.sponsorshipExtensión Chíaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGCPCI;68523
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContador Públicospa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectProcedimientosspa
dc.subjectAuditoríaspa
dc.subjectContabilidadspa
dc.subjectResponsabilidad Socialspa
dc.subjectPublic Accountantspa
dc.subjectEthicsspa
dc.subjectProceduresspa
dc.subjectAuditingspa
dc.subjectAccountingspa
dc.subjectSocial Responsibilityspa
dc.titleEl contador como auditor: Consideraciones éticas del caso Odebrecht, el carácter humano de la profesión y las herramientas legales como criterio de análisis.spa
dc.typeArticlespa


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