Perfil motriz de niños y niñas escolarizados en condición de discapacidad cognitiva leve y moderada del municipio de Fusagasugá
Abstract
Desde hace muy poco tiempo las personas con condiciones de diversidad han empezado a jugar un papel fundamental en cuanto a una debida inclusión ene los diferentes entornos de la sociedad; teniendo en cuenta las diferentes necesidades motoras de la sociedad y tomando por hecho que cada vez más se verán incluidas dichas personas en el ámbito escolar y demás, el presente trabajo se enfoca en los escolares en condición de discapacidad cognitiva leve y moderada del municipio de Fusagasugá, con la finalidad de lograr la recolección audiovisual de la aplicación del test TGMD-3 el cual permitirá la identificación del nivel de maduración motriz. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y esta desarrollada sobre un método cuasi experimental; para su adecuada ejecución, se socializo a las cabeceras institucionales la finalidad del proyecto y mediante un conducto regular se solicitó la aplicación y recolección de la información pertinente; consecutivo a la obtención de los permisos correspondientes, se procede a interactuar con la población y a la ejecución y aplicación del test TGMD-3, de el cual se recopilan evidencias audiovisuales; el trabajo se realizó en las escuelas Camilo Torres, Gustavo Vega, Manuela Beltrán y Lucero, del municipio de Fusagasugá (Colombia), consecutivo a la obtención del material se recopilo y organizo adecuadamente a través de la herramienta de Google Drive para la siguiente fase de la investigación la cual consiste en la comparación del perfil motriz en una población con igualdad de condiciones de la ciudad Mérida (Venezuela). Como resultado se puede evidenciar que en cuanto a la interacción con poblaciones en dichas condiciones lo primordial es la parte afectiva, ya que de esta se desprenden diferentes cualidades las cuales posibilitaran una adecuada interacción y participación adecuada por parte de la población. Abstract Since very recently people with diversity conditions have begun to play a fundamental role in terms of a proper inclusion in the different environments of society; taking into account the different motor needs of society and taking for granted that more and more such people will be included in the school environment and others, this work focuses on schoolchildren with mild and moderate cognitive disabilities in the municipality of Fusagasugá, in order to achieve the audiovisual collection of the application of the TGMD-3 test which will allow the identification of the level of motor maturation. The present research has a quantitative approach and is developed on a quasi-experimental method; for its adequate execution, the purpose of the project was socialized to the institutional heads and through a regular conduit the application and collection of the pertinent information was requested; after obtaining the corresponding permissions, we proceeded to interact with the population and to the execution and application of the TGMD-3 test, of which audiovisual evidences were collected; The work was carried out in the schools Camilo Torres, Gustavo Vega, Manuela Beltrán and Lucero, in the municipality of Fusagasugá (Colombia). After obtaining the material, it was compiled and properly organized through the Google Drive tool for the next phase of the research, which consists of the comparison of the motor profile in a population with equal conditions in the city of Mérida (Venezuela). As a result, it can be evidenced that in terms of nteraction with populations in such conditions, the most important is the affective part, since from this different qualities are derived which will enable an adequate interaction and adequate participation by the population.The following license files are associated with this item:
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