Show simple item record

dc.contributor.authorRamirez Momero, Angie Lizeth
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Laura Camila
dc.contributor.authorVaquiro Sánchez, Darly Tatiana
dc.date.accessioned2023-07-28T18:02:09Z
dc.date.available2023-07-28T18:02:09Z
dc.date.issued2023-06-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/5139
dc.description.abstractGran parte de las autocriticas destructivas en los estudiantes se ven asociadas a factores como el estrés, frustración y dispersión, perdiéndose el gran valor de ser compasivos con los demás y consigo mismos. Objetivo: evaluar el nivel de autocompasión en estudiantes del programa de ingeniería ambiental a través de una escala, para proponer estrategias que promuevan la compasión en este grupo poblacional. Metodología: Se aplico el instrumento escala de autocompasión SCS versión larga, traducida al español por García et al. consta de 26 ítems agrupados en 6 subescalas, fue dirigida a los estudiantes matriculados en pregrado de ingeniería Ambiental de I a IV semestre; la muestra fue de 50 personas quienes cumplieron con los criterios de inclusión como ser mayores de edad y estar inscritos en el programa. Resultados: La media obtenida en los 26 ítems se mantuvo entre las calificaciones 2,84 a 3,58; catorce de los ítems tuvo como moda 3, en los resultados de la investigación se evidencio que las respuestas de los hombres se obtuvo un mayor puntaje en comparación con la de las mujeres, a pesar de que el género femenino prevaleció en la investigación. Conclusiones: teniendo en cuenta la puntuación global reportada en las dimensiones se considera que la población participante en el estudio tiene un nivel de autocompasión moderado, lo que implica promover la autocompasión para fortalecer el constructo personal y social a través de estrategias educativas empleando recursos didácticos como es la infografía. ABSTRACT: Much of the destructive self-criticism in students is associated with factors such as stress, frustration and dispersion, losing the great value of being compassionate with others and with themselves. Objective: to evaluate the level of self-compassion in students of the environmental engineering program through a scale, to propose strategies that promote compassion in this population group. Methodology: The SCS long version self-compassion scale instrument was applied, translated into Spanish by García et al. It consists of 26 items grouped into 6 subscales, it was addressed to students enrolled in Environmental Engineering undergraduate from I to IV semester; The sample consisted of 50 people who met the inclusion criteria such as being of legal age and enrolled in the program. Results: The average obtained in the 26 items remained between the scores 2.84 to 3.58; fourteen of the items had a mode of 3, in the results of the investigation it was evidenced that the responses of men obtained a higher score compared to that of women, despite the fact that the female gender prevailed in the investigation. Conclusions: Taking into account the global score reported in the dimensions, it is considered that the population participating in the study has a moderate level of self-compassion, which implies promoting self-compassion to strengthen the personal and social construct through educational strategies using didactic resources such as It's the infographic.spa
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGEEGi23;137
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscala de autocompasiónspa
dc.subjectCompasiónspa
dc.subjectAutocompasiónspa
dc.subjectEmpatiaspa
dc.subjectSufrimientospa
dc.subjectIngeniería Ambientalspa
dc.subjectSelf-pity scalespa
dc.subjectCompassionspa
dc.subjectSelf-pityspa
dc.subjectEmpathyspa
dc.subjectSufferingspa
dc.subjectenvironmental engineeringspa
dc.titleNivel de autocompasión en los estudiantes del programa de ingeniería ambiental de una universidad publicaspa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados