dc.description.abstract | “El aula en el siglo 21 está superada como espacio de cuatro paredes, donde el profesor habla y los estudiantes escuchan, se transmiten contenidos, se informa y enseña. El proceso formativo implica más que hablar y escuchar, es un proceso de interacción, acción y transformación, de tal manera que se busca un resultado de aprendizaje que se alcanza en un campo de aprendizaje multidimensional” (Muñoz, 2015). El proceso formativo institucional culmina en el momento en que el estudiante acceda a una de las propuestas planteadas en el artículo cuatro (4) del acuerdo 002 del año 2016 con el fin de fortalecer el campo de aprendizaje que se encuentre inmersos dentro de los estudiantes udecinos. Son diversas propuestas para el crecimiento integral de aquel profesional transmoderno el cual permite optimizar las habilidades intrínsecas como extrínsecas adquiridas desde el primer encuentro con el Alma Mater. Una de las propuestas para desarrollar la opción de grado, es la pasantía, dirigida a brindar el apoyo a los procesos internos de la universidad, o de alguna empresa externa; cuyo plan de trabajo demandó planeación, organización, coordinación, dirección y control de actividades de gran beneficio para comunidad universitaria y entorno general. Un campo multidimensional de aprendizaje no reconoce al aula como la única fuente de aprendizaje; sino también comprende realidades como la cultura, la persona, la sociedad, la institución, la familia y la naturaleza. (Muñoz, 2019). Es por ello, que las diferentes actividades que impulse cualquiera de los ámbitos anteriormente enunciados ha de necesitar el apoyo de un pasante debido a que, gracias a él o ella, se podrá dar un enfoque más preciso y constante al proceso; sin dejar a un lado el fortalecimiento de la calidad y de nuevas estrategias de impacto. ABSTRACT: "The classroom in the 21st century is surpassed as a space of four walls, where the teacher speaks and the students listen, content is transmitted, informed and taught. The formative process involves more than speaking and listening, it is a process of interaction, action and transformation, in such a way that a learning result is sought that is achieved in a multidimensional learning field" (Muñoz, 2015). The institutional training process culminates at the moment in which the student accesses one of the proposals raised in article four (4) of agreement 002 of the year 2016 in order to strengthen the field of learning that is immersed within the students of Udecinos. There are several proposals for the integral growth of that transmodern professional which allows to optimize the intrinsic and extrinsic skills acquired from the first encounter with the Alma Mater. One of the proposals to develop the degree option is the internship, aimed at providing support to the internal processes of the university, or of an external company; whose work plan demanded planning, organization, coordination, direction and control of activities of great benefit to the university community and the general environment. A multidimensional field of learning does not recognize the classroom as the only source of learning; it also includes realities such as culture, the person, society, institution, family and nature. (Muñoz, 2019). That is why the different activities promoted by any of the areas mentioned above must need the support of an intern because, thanks to him or her, a more precise and constant approach can be given to the process; without neglecting the strengthening of quality and new impact strategies. | spa |