dc.description.abstract | Al advertirse inicialmente de forma desprevenida algunos problemas relacionados con la
facturación y margen comercial, así como la falta de un seguimiento riguroso del flujo de
caja y la inexistencia de un seguimiento estructurado de indicadores de recursos en la IPS
Ortosonrie del municipio de Fusagasugá, las autoras propusieron realizar un diagnóstico de
las posibles causas desde la perspectiva de los clientes internos, externos y directivos, para
con base en los resultados alcanzados, proponer un plan estratégico de reestructuración
parcial o total de los aspectos relacionados con la gestión administrativa que se identifiquen
basado en la perspectiva del Modelo Organizacional que a su vez se enmarca en la Teoría
de Sistemas. Para alcanzar este objetivo se desarrolló un estudio descriptivo de caso con
enfoque mixto de la investigación, de diseño transformativo concurrente (DISTRAC) como
es planteado por Hernández Sampieri et al.
Los resultados alcanzados al analizar 24 variables identificadas mostraron que existen fallas
administrativas relacionadas especialmente con el tiempo de permanencia de los pacientes
en espera a ser atendidos, así como falencias en la organización al no trabajarse con
métodos formales y también resalta el mal manejo del marketing empresarial. Con estos y
otros resultados se plantearon una serie de estrategias y sugerencias al propietario gerente
de forma que se volvieran propuestas de plan, así como una matriz del plan de gestión. Una
de las conclusiones sobresalientes es que el propietario conocía de tiempo atrás fallas
administrativas de su parte, pero por su formación o falta de ella ha descuidado estos
aspectos y ha obviado buscar ayuda sobre el tema.
Upon initially noticing some problems related to billing and commercial margin, as well as
the lack of rigorous monitoring of cash flow and the non-existence of a structured monitoring
of resource indicators in the IPS Ortosonrie of the municipality of Fusagasugá, the authors
proposed to carry out a diagnosis of the possible causes from the perspective of internal,
external and managerial clients, based on the results achieved, to propose a strategic plan
for partial or total restructuring of the aspects related to administrative management that are
identified based on the perspective of the Organizational Model, which in turn is framed in
Systems Theory. To achieve this objective, a descriptive case study was developed with a
mixed research approach, with a concurrent transformative design (DISTRAC) as proposed
by Hernández Sampieri et al.
The results achieved by analyzing 24 identified variables showed that there are
administrative failures related especially to the length of stay of patients waiting to be seen,
as well as shortcomings in the organization by not working with formal methods and also
highlights the mismanagement of business marketing. . With these and other results, a series
of strategies and suggestions were proposed to the owner manager so that they became
plan proposals, as well as a management plan matrix. One of the outstanding conclusions
is that the owner was aware of administrative failures on his part for some time, but due to
his training or lack thereof, he has neglected these aspects and has neglected to seek help
on the subject. | spa |